Secciones
Síguenos en:
LOS HOMBRES SE CONOCEN POR SUS OBRAS

LOS HOMBRES SE CONOCEN POR SUS OBRAS

Parece extraño que Claude Lévi-Strauss, el famoso antropólogo francés que estableció las coordenadas fundamentales del estructuralismo en los años sesenta, autor de Antropología estructural , sea también el escritor de este libro imprevisto, bello y delicado. Se trata de Mirar, leer, escuchar en el cual el autor se convierte en un hombre de fina sensibilidad hacia las manifestaciones del arte y la cultura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 1996 , 12:00 a. m.

En este libro, Lévi-Strauss se adentra en los amplios terrenos del pasado cultural y artístico. Y lo hace como un paseante caprichoso y sabio que en su itinerario elige para su evocación y juicio meditativo a un pintor, Poussin; un compositor, Rameau, y a un escritor, Diderot, con los cuales despliega un saber clásico en su tarea de descubrir ciertas facetas propias de la creación artística y de la obra de arte, en particular, que hacen más persuasiva y rica la experiencia estética.

En lo que puede ser considerada la segunda parte del libro, el lingista combina la mirada del amateur con la disciplina, método y rigor estructuralista, realizando una investigación polémica que lo lleva a establecer relaciones no antes advertidas entre el conocimiento y las obras de arte. Con ello descubre ciertos precursores en la historia de la cultura. Por ejemplo, un musicólogo del siglo XVIII enuncia la más temprana formulación de la lingística estructural; en Rousseau ya estaba labrado el movimiento Cubista que se desarrollará más tarde...

Lévi-Strauss parece decir, a lo largo de los seis capítulos que componen el libro, que es en las obras de arte creadas por los hombres a lo largo de la historia donde se pueden encontrar los más elocuentes elementos para el conocimiento de la naturaleza humana.

Mirar, escuchar, leer Claude Lévi-Strauss Ediciones Siruela 128 págs.

$29.600

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.