UN FUTURO OPTIMISTA

UN FUTURO OPTIMISTA

Siguen las buenas sorpresas en la construcción. La encuesta realizada por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) a nivel nacional, en 14 ciudades, despeja muchos nubarrones sobre lo que está pasando en el sector.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El estudio llamado Encuesta empresarial nacional a constructores es la más completa y actualizada, ya que se trata de resultados recogidos en abril entre cerca de 400 constructores.

Allí quedó al descubierto que la gran mayoría tiene sus proyectos en venta y que lo que más se ofrece es vivienda.

Pero eso no es todo. A pesar de los altas tasas de interés el 55, 2 por ciento ha solicitado créditos a las corporaciones para continuar construyendo y presentó licencias para edificar.

Al analizar las cifras, lo primero que se ve, es que la edificación y venta de vivienda reina con una amplia ventaja.

De los 14 departamentos encuestados, diez de ellos tienen toda su oferta en vivienda. Son ellos: Atlántico Bolívar, Caldas, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindio, Santander y Tolima.

En el Valle el 96,15 por ciento corresponde a ese renglón; en Antioquia es el 95 por ciento, mientras que en Cundinamarca (que incluye a Bogotá) es del 87,18 por ciento.

Según los datos, el 84,39 de los constructores tiene proyectos en venta y solo un 15,61, por diversas razones no están en el mercado.

Al mirar detenidamente las cifras Huila y Cauca son los departamentos que tienen en venta el cien por ciento de lo construido o de lo que se está edificando.

Le siguen Antioquia, con el 90,91 por ciento; Quindio y Santander con el 87,50 por ciento; Cundinamarca (que incluye a Bogotá) con el 86, 67 por ciento estaría en cuarto lugar.

Eso deja ver que apenas un 13, 33 por ciento de los proyectos de la sabana aún no están en el mercado.

Para el 19, 76 por ciento de los constructores del país las ventas en el último trimestres han mejorado, mientras que un 36, 53 por ciento explican que están iguales, pero para el 43,71 por ciento son peores.

A este nivel en Cauca mejoraron las ventas entre el 50 por ciento, o están igual, entre el otro 50 por ciento.

En Cundinamarca, el 30,23 por ciento piensa que van mejor, el 27,91 por ciento que están igual y el 41,86, que peor.

La encuesta de Camacol Nacional muestra que en cinco departamentos (Caldas, Huila, Meta, Nariño y Tolima) nadie piensa que las ventas hayan mejorado.

En Caldas el 66,67 por ciento cree que están iguales; en Nariño el 50 por ciento (al igual que en Santander).

Donde empeoraron son Tolima con el 83,33 por ciento; Huila con el 80 por ciento; Antioquia con el 55 por ciento; Valle con el 51, 52 por ciento.

La cuarta pregunta muestra la tendencia de lo que puede ser la dinámica de la construcción en el próximo semestre, ya que 54 por ciento ya ha presentado licencias de edificación en sus respectivos municipios.

Santander con el 87,50 por ciento está a la cabeza de lo que serán los nuevos planes. Le sigue Bogota-Cundinarmarca, con el 62,22 por ciento; Meta, con el 60 por ciento; Norte de Santander con el 54,55 por ciento; Cauca con el 50 por ciento; Valle con el 39,39 por ciento y Antioquia con el 36,36 por ciento.

Sorprende además, el gran número de solicitudes de crédito a las corporaciones de ahorro y vivienda (55, 2 por ciento) en momento en que las tasas de interés superaron el 50 por ciento.

De todas maneras, el crédito sigue siendo la herramienta vital para mantener la dinámica en la construcción.

Son líderes en solicitudes Nariño con el 75 por ciento; Bolívar con 71,43 por ciento; Bogotá-Cundinamarca, 64,44 por ciento Las solicitudes, a nivel general, han sido aceptadas en un 57 por ciento, están pendientes en un 40 y solamente un 2,1 por ciento fueron rechazadas.

El último interrogante, sobre Cuál es la perspectiva de ventas para el segundo semestre? los constructores dejaron ver sus dudas.

Del total solo el 6,4 por ciento cree que serán excelentes, el 35,1 por ciento que buenas, el 40 por ciento que aceptables y el 18, 1 por ciento que malas.

FICHA TECNICA la encuesta, realizada de manera aleatoria, fue contestada por cerca de 400 empresarios y constructores de 14 ciudades.

Las preguntas básica fueron siete. La primera era: Tiene actualmente algún proyecto en venta?; la segunda, Qué tipo de proyecto tiene en venta? (vivienda u otro); el tercer interrogante giró en torno a Cómo califica las ventas en los corrido de 1995? La cuarta pregunta fue Ha presentado, este año licencias de edificación? Fueron aprobadas o no?; la quinta Solicito credito a las corporaciones de ahorro y vivienda en lo corrido del año?; la sexta, La solicitud ha sido: aceptada, rechazada o está pendiente? La última, tiene que ver con uno de los aspectos que más interesantes hacia el futuro: Cúal es la perspectiva de ventas para el segundo trimiestre?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.