POLÉMICO CONCEPTO CONTRA FLORICULTORES

POLÉMICO CONCEPTO CONTRA FLORICULTORES

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Disgusto general causó en el sector floricultor colombiano el pronunciamiento que hicieron dos delegados de la organización Campaña de Flores en Alemania, que visitaron el país en días pasados.

Según los alemanes, los floricultores colombianos continúan utilizando plaguicidas altamente tóxicos que causan enfermedades graves, consumen excesivamente agua poniendo en peligro el abastecimiento de la Sabana de Bogotá y no cumplen las normas laborales.

Sin embargo, estas críticas fueron calificadas de apresuradas por la presidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), María Isabel Patiño, quien dijo que los delegados alemanes no reconocieron los esfuerzos que ha venido haciendo el sector en estos frentes.

Estamos muy molestos con estos personajes que desconocieron todo lo positivo y dieron a conocer una versión arbitraria después de que por más de cinco horas les mostramos todo lo que estábamos haciendo , dijo.

Agregó la dirigente gremial que los floricultores han avanzado mucho en el manejo y control de los plaguicidas y que están trabajando para reducirlos.

Según el ingeniero agrónomo Jaime Mejía, experto en producción orgánica en Colombia, en la actualidad unos 50 cultivos de la Sabana de Bogotá vienen utilizando controles orgánicos en su producción, como hongos, insectos y plantas que repelan las plagas (alelopatía).

Los floricultores han disminuido mucho la utilización de plaguicidas tóxicos, al igual que el consumo de agua. Antes la desperdiciaban pero ahora solo gastan la requerida , dijo.

Sin embargo, La Campaña de Flores considera que se necesitan acciones más decisivas por parte de la floricultura colombiana por razones de mercadeo, de la protección de los recursos naturales y de la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores .

Todos estos problemas, según el organismo, han originado la crítica durante los últimos años de grupos ambientales, de derechos de humanos y de grupos de cooperación en Europa y los Estados Unidos donde se están los mercados más importantes de flores.

Solamente en Alemania se venden anualmente 8.000 millones de marcos (4,4 billones de pesos) en flores.

Toma de conciencia Conscientes de que cada día el mercado mundial es más reacio a la compra de productos que contengan altos residuos tóxicos y que exige el cumplimiento de ciertas cláusulas socioeconómicas y ecológicas de producción, los floricultores colombianos se han puesto las pilas en estos aspectos para evitar que se les cierren las puertas a su producción.

Asocolflores ha creado una base de datos sobre la legislación internacional que existe al respecto. Así mismo, se vinculó a la red internacional Best Bank, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA).

Patiño asegura que el gremio viene realizando seminarios sobre el manejo de equipos de producción, distribuye cartillas ilustrativas a los trabajadores y los capacita en el tema.

Negar que el proceso de producción de flores tiene un impacto ambiental es absurdo. Pero cuando usted mira lo que la floricultura significa, que tipo de empresarios aglutina y que clase de obstáculos ha tenido que superar empieza a ver las cosas de otra manera.

Sobre el tema del agua Asocolflores afirmó se está utilizando el sistema de riego por goteo y que no hay riego indiscriminado. Anunció que están a punto de firmar un contrato de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Cooperación Económico alemán para el tratamiento de aguas y residuos que se dan en la floricultura.

La idea es que nos den alternativas técnicas y económicas para implementarlas en la Sabana de Bogotá .

No nos creen Los importadores de flores alemanes y los exportadores de flores colombianos vienen trabajando en la institucionalización de un sello ecológico de calidad, el cual daría garantía de que la producción cubre todos los aspectos como salud ocupacional y protección del medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, para la Campaña de Flores en Alemania este sello es simplemente un documento político y que los consumidores alemanes son muy escépticos con respecto a los sellos de calidad.

Esta afirmación la ratificó la Presidenta de Asocolflores al señalar que los importadores de flores alemanes les dicen que la gente no cree en el cumplimiento de los floricultores colombianos y los señalan como incumplidores de las normas.

Nos dicen que allá no nos creen porque no creen en las instituciones colombianas . Por este motivo vendrá al país una comisión verificadora de Alemania para comprobar que si se cumplen las normas.

Desde la perspectiva de La Campaña de Flores debe garantizarse en la producción la integración de todos los aspectos sociales, laborales, ecológicos. Así mismo, que el control debe ser realizado por una comisión independiente, dentro de un proceso que posibilite tener en cuenta las quejas de los operarios y que vigile el proceso integralmente desde la producción de flores hasta su venta .

Mejora el aspecto laboral Asocolflores dio a conocer un reporte del Parlamento Europeo, fechado 13 febrero de 1995, sobre la floricultura colombiana, según el cual el salario mensual esta 21 por ciento por encima del salario mínimo legal.

También expresa que las prestaciones legales y extralegales incrementan el salario más o menos en 50 por ciento y que la floricultura ha implementado beneficios mas allá de la ley.

En cuanto a los sindicatos, Asocolflores negó que hubiera persecución laboral y aseguró que el sector presenta un alto grado de agremiación.

La Campaña de Flores expresó, frente a este tema, su protesta ante el Gobierno colombiano por la persecución de los sindicatos de trabajadores de al floricultura y de otras personas críticas con respecto a la agroindustria de la flores.

La Campaña En 1990, en Alemania, se constituyó la Campaña de Flores .

Es una coordinadora no gubernamental integrada por la Agencia de Cooperación Protestante para el Mundo, la Organización Internacional de Derechos Humanos, la Red de Acción Contra los Plaguicidas, el Grupo para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Agencia para la Infancia.

Su objetivo ha sido siempre el que se mejoren las condiciones sociales y ecológicas de la agroindustria internacional en la producción de flores.

La Campaña de Flores hace énfasis en la situación colombiana.

Sin embargo, considera y atiende la situación del resto de países productores.

La Campaña de Flores siempre ha estado en contra de promover un bloqueo a la compra de flores.

Esta organización considerara que es económicamente muy importante y cumple un papel significativo para la economía de los países.

Además asegura que la actividad es una importante fuente generadora de empleo.

El organismo manifiesta que de ninguna manera quiere poner en peligro estos puestos de trabajo y que, por el contrario, quiere aportar al mejoramiento de las condiciones sociales, laborales y de protección del medio ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.