DESBLOQUEADO PUERTO DE BUENAVENTURA

DESBLOQUEADO PUERTO DE BUENAVENTURA

El bloqueo al puerto de Buenaventura, originado por un paro promovido por transportadores de carga desde el domingo pasado, culminó anoche tras una prolongada reunión con dirigentes azucareros de la región. Los seis días de crisis dejaron pérdidas que ascenderían a los 45.000 millones de pesos.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El acuerdo se produjo gracias al diálogo de propietarios de ingenios azucareros, representantes de la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles (Ciamsa) y de la transportadora Mega. Además, se definieron estrategias para darle trámite a la carga represada.

El Superintendente Regional de Puertos, Héctor Copete, dijo que el descargue de buques y el traslado de la carga a las bodegas, incluidos los contenedores, se cumplía en forma normal. Sin embargo, había inquietud porque -según el funcionario- la capacidad de las 10 bodegas del terminal quedaría hoy al tope y generaría la parálisis total en la actividad portuaria .

La reunión para terminar el bloqueo al puerto se llevó a cabo en la sede de Ciamsa en Cali. Inicialmente se concertó el pago de 80 mil pesos por vehículo-día contados desde la salida del ingenio hasta la llegada a Buenaventura, por concepto de lucro cesante, tarifa que no estaba reglamentada.

También se debatió quién tiene la responsabilidad de los sobrecostos por la carga que llega en mal estado al Terminal y sobre la falta de peso de la misma cuando se somete a las básculas de Ciamsa, entidad que recibe el azúcar y la miel de exportación.

El gremio de transportadores propuso que ese tipo de mercancía sea reempacada por Ciamsa y que los costos corran por cuenta de los propios conductores. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Transportares de Colombia (ATC), en Buenaventura, Rodrigo Zúñiga, lo que se busca es que no devuelvan los automotores hasta los ingenios.

De igual manera, Zúñiga recordó que cuando esto ocurra deberá dejarse constancia en un oficio y, posteriormente, la empresa contratante le descontará del pago de flete al motorista el faltante de la mercancía. Pero no es necesario que los vehículos sean retenidos hasta cuatro días en las instalaciones de Ciamsa , enfatizó Zúñiga.

El gerente de operaciones (e) de Ciamsa, Norberto Marín López, señaló que el bloqueo se originó porque un buque que debía salir de Ecuador el miércoles 19 de abril no llegó a tiempo a Buenaventura. No obstante, dijo Marín, a los conductores se les ofrecieron todas las garantías para el descargue de la mercancía y evitar demoras. Sin embargo, el viernes 21 reclamaron el pago adicional pues argumentaron que estaban perdiendo plata ante el no descargue oportuno.

La Superintendencia Regional de Puertos abrió investigación administrativa contra Ciamsa, una de las 132 operadoras portuarias registradas en este terminal, para determinar si tiene responsabilidad alguna en el conflicto.

De otro lado, los transportadores colocaron en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Derechos Humanos, el desalojo al que fueron sometidos conductores y braceros el jueves por parte de la Policía Portuaria, cuando se reunían en Colfecar, a unos 200 metros de la entrada principal del puerto.

A través de Buenaventura se ejecuta el 60 por ciento del comercio exterior del país. La carga alcanza las 415 mil toneladas mensuales y en los seis días de paro se han dejado de descargar unas 4.500 toneladas de azúcar y 11.500 de otras mercancías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.