TRASLADAN A COMANDANTE DEL BLOQUE

TRASLADAN A COMANDANTE DEL BLOQUE

Con la red de comunicaciones del cartel de Cali reducida en un 90 por ciento y con archivos minuciosos de la infraestructura económica de los narcotraficantes del Valle, obtenidos en más 200 allanamientos, el coronel Luis Alfonso Villamil Vargas, jefe del Comando Especial Conjunto, entregará el próximo martes el mando de esta unidad militar al coronel Jorge Pineda Carvajal.

29 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Las versiones que señalaban que Villamil habría sido relevado por amenazas en contra de su vida fueron desvirtuadas ayer por una alta fuente militar. El comando del Ejército informó que el coronel será trasladado a un cargo diplomático en una embajada latinoamericana, y que su remoción se debe a un procedimiento de rutina que nada tiene que ver con el desempeño del oficial al frente del componente del Ejército en el Bloque de Búsqueda.

La medida tomó por sorpresa a las integrantes del Comando, pues los operativos realizados durante los últimos seis meses permitieron cercar a los jefes del cartel, en especial a José Santacruz Londoño, alias Chepe , considerado por la DEA el tercer hombre en importancia de esa organización delictiva.

También se recopilaron registros de por lo menos 60 personas dedicadas al narcotráfico en la ciudad con sus respectivos testaferros, pero contra las que no existe orden de captura. Con estos documentos se apoya la Fiscalía para fortalecer investigaciones sobre enriquecimiento ilícito.

Así mismo, durante los últimos tres meses se decomisaron 8 motocicletas y 12 automóviles, entre los que se encuentra el carro de un agregado militar de la embajada de El Salvador y que aparece registrado con permisos diplomáticos a nombre de una de las compañeras de Santacruz.

Además, se incautaron 36 teléfonos celulares, 14 computadores y se desmantelaron tres modernas centrales de comunicación equipadas con distorsionadores de voz, una antena de radar, dispositivos de control de video por satélite y más de 10 radios multicanales de comunicación interoceánica. También se hallaron 3 equipos Aico 9.000, avaluados en más de 70 millones de pesos, especiales para escanear cualquier tipo de frecuencia de radio.

Durante sus 29 años de vida militar, el coronel Villamil se ha desempeñado como subdirector nacional de Inteligencia del Ejército y jefe del Estado Mayor de la Brigada 20.

En remplazo del coronel Villamil, el Ejército designó al coronel Pineda Carvajal, que lleva 23 años como oficial de la Institución. Pineda llega a Cali procedente de Bogotá, en donde se desempeñaba como encargado de la sección de protección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.