CUMBRE CONTRA LAS BANDAS ORGANIZADAS

CUMBRE CONTRA LAS BANDAS ORGANIZADAS

El noveno congreso de la ONU sobre Prevención del Crimen y Tratamiento de los Delincuentes que comienza hoy y termina el 8 de mayo, discutirá principalmente la cooperación policial internacional.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La afirmación de que la delincuencia afecta a la mayoría de las naciones, según los primeros comentarios de los expertos, hace necesaria la adopción de medidas comunes y de coordinación para afrontarla.

Según la ONU, el crimen organizado genera beneficios de más de un billón de dólares anuales para las organizaciones internacionales, que han sabido -más rápidamente que la policía- aprovechar las ventajas de la internacionalización y la liberalización de la economía en la década de 1990.

La mitad de esta suma la produce el narcotráfico, y ademas de los cárteles sudamericanos de la cocaína, mafias italianas, triadas de Hong Kong y yakusas japoneses, se unieron los grupos criminales de Africa occidental y de la exURSS, en rápida expansión.

Para este Congreso quinquenal, el primero consagrado a la mundialización de la criminalidad, informes de la policía internacional revelan que en 1994, más de una tonelada de cocaína colombiana fue incautada en San Petersburgo, mientras que varios colombianos fueron inculpados por ayudar a los rusos a instalar laboratorios de producción de droga.

La interrelación económica mundial, el extraordinario avance de las telecomunicaciones, las mayores facilidades de viajes y la electrónica aplicada a las operaciones financieras, hacen que también la delincuencia se convierta en un asunto internacional.

Bandas rusas y yakusas japoneses intercambian armas y mercancías robadas a través del puerto de Vladivostok en Siberia. La distribución hacia Europa y América de drogas químicas (anfetaminas) fabricadas en China, es administrada por yakusas japoneses y triadas chinas.

La antigua ruta de la seda entre Oriente y Occidente, es hoy un pasillo de la heroína entre productores afganos y paquistaníes para los consumidores europeos.

Terrorismo internacional Egipto pretende que este congreso trate el fenómeno del terrorismo y el del crimen organizado como un solo asunto, porque discutirlos por separado, según su ministro del Interior, Hasan el Alfi, sería inútil .

El terrorismo, que se ha convertido en un fenómeno mundial, lleve el disfraz de la religión islámica o de otra religión , o de otros motivos, según el ministro debe ser tratado internacionalmente porque incluso los países que ahora no lo padecen no están exentos de ello en el futuro .

En el mismo sentido se presentarán otras propuestas durante esta conferencia con el fin de que el tráfico de drogas, la piratería aérea, el tráfico ilegal de niños, los atentados contra las comunicaciones y la delincuencia por computadores sean tratados como delitos internacionales.

La reunión también tiene previsto analizar otro tipo de delincuencia, como las que se ejerce contra el medio ambiente, contra los niños y los jóvenes, o contra las mujeres, en este aspecto no se descarta una nueva polémica porque Canadá presentará una recomendación que pide que se prohiban y se penalicen las prácticas dañinas para las mujeres, incluida la mutilación genital o ablación del clítoris, práctica que se lleva a cabo en muchos países de Africa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.