BAJARÁN LOS INTERESES:SAMPER

BAJARÁN LOS INTERESES:SAMPER

Mi Gobierno agotará todas las medidas que sean necesarias, con el Banco de la República, para regresar las tasas de interés a niveles soportables para el sector productivo .

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con estas palabras el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano abrió ayer la convención bancaria que se celebra en este momento en Cartagena.

Y se anticipó a las medidas que todo el mercado financiero espera: la Junta está acabando de definir los detalles de una medida de carácter estructural en materia de encajes , dijo el Presidente.

Para la mayoría de los asistentes a la convención bancaria las medidas estructurales se refieren a una disminución de los encajes o depósitos que los bancos tienen que congelar por cada peso que captan de la economía.

La reducción del encaje permitiría la salida de una mayor cantidad de dinero y de esta manera las tasas de interés disminuirían.

De acuerdo con el superintendente bancario, Jorge Castellanos, los encajes han caído en los últimos años porque cada vez son más importantes los depósitos en Certificados de Depósito a Término (CDT) y de ahorro que tienen los encajes más bajos.

En cambio, las cuentas corrientes han perdido importancia en el mercado financiero.

Sin embargo, la economía ha estado sometida a una fuerte restricción monetaria que, en la práctica, ha significado un aumento exagerado en el costo del dinero. Las tasas de interés para créditos pueden superar el 45 por ciento.

Muchos analistas coinciden en que la mejor forma de bajarlas consiste en soltar más dinero con la baja en los encajes. Hoy, durante el cierre de la convención bancaria, el ministro de Hacienda, Guillermo Perry explicará cuáles fueron finalmente las medidas que adoptó la Junta Directiva del Banco de la República.

Economía saludable De acuerdo con el Jefe de Estado, la salud de la economía es evidente: el año pasado el Producto Interno Bruto creció 5,7 por ciento y en 1995 se espera que el aumento sea 6,0 por ciento.

Además, los últimos datos de empleo indican que la tasa de desempleo llegó al 8,1 por ciento, la tasa más baja de los últimos años.

Por otro lado, los resultados estadísticos del empleo son, según Samper, ampliamente satisfactorios .

La inflación acumulada del primer trimestre fue de 8,2 por ciento, la más baja de los últimos ocho años.

El Presidente desestimó los supuestos que se han hecho sobre la imposibilidad de lograr la meta de inflación.

Estas apuestas al futuro, antes que contrariarme, me divierten , dijo.

Ojo al crédito Las cifras del crédito de consumo son cada vez más preocupantes. La mitad de estos créditos hacen parte de la cartera morosa del sistema.

Para el superintendente bancario, Jorge Castellanos, aunque la cartera morosa del sistema financiero no es muy grave, la que se refiere al crédito de consumo sí representa una nube obscura sobre el futuro de las instituciones bancarias del país.

Castellanos no cree que la solución sea restringir el crédito de consumo, pero sí considera que el sistema financiero tendrá que aumentar cada vez más su patrimonio para lograr un mejor respaldo del sistema.

Durante la convención bancaria que se realiza en Cartagena, Jorge Castellanos explicó que en general la cartera morosa del sistema financiero mejoró notablemente en los últimos años.

Mientras que en 1986, la cartera morosa representaba el 23 por ciento de la cartera total, hoy esa relación disminuyó a menos del 6,0 por ciento.

No obstante, durante los últimos meses, el crédito de consumo se disparó y Castellanos cree que es necesario tomar medidas al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.