QUE NO HAYA MÁS PROFESIONALES MANEJANDO TAXI

QUE NO HAYA MÁS PROFESIONALES MANEJANDO TAXI

El presidente Ernesto Samper Pizano dijo ayer que el nuevo Plan de Empleo, mediante el cual se crearán 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo en lo que resta del gobierno, permitirá que las mujeres no se sientan discriminadas en sus aspiraciones laborales ni haya más profesionales manejando taxi .

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Al anunciar los detalles del documento Conpes Más y mejores empleos , revelado en ayer en su totalidad por EL TIEMPO, el jefe del Estado señaló que la estrategia contra el desempleo busca que aquellos que no han tenido la oportunidad de acceder a un puesto remunerado puedan encontrarlo y que los jóvenes sientan que sí nacieron para ser semillas de una nueva sociedad .

No se trata simplemente de que haya más gente ocupada, vendiendo cachivaches en las calles, prestando turnos de vigilancia en días de fiesta o recogiendo una cosecha cada seis meses, sino de que haya más empleo productivo y más riqueza para que otros puedan trabajar , sostuvo.

Sus planteamientos fueron hechos ante unas trescientas personas, entre industriales, comerciantes y la clase política del departamento de Antioquia.

En su discurso, Samper expresó que con la estrategia de modernización industrial emprendida en su administración se generarán 200.000 nuevos empleos, con la de modernización al sector agropecuario y rural se otros 225.000, en la construcción 115.000, en el comercio 300.000, otros 500.000 en servicios privados, 160.000 en servicios del gobierno y 10.000 en servicios públicos domiciliarios.

Para que esas metas se cumplan, se conformó una comisión de seguimiento y evaluación del Plan.

Estará presidida por la ministra de Trabajo, María Sol Navia, y será integrada además por los ministros de Hacienda, Desarrollo y Agricultura, el jefe de Planeación Nacional, el consejero económico de competitividad, dos representantes de gremios de la producción y dos delegados de las centrales obreras.

Impulso a microempresas Además, habrá una política de ciencia y tecnología, que permitirá que el empleo sea más competitivo y calificado.

La formación profesional la acometerá el Sena como responsable de toda la nueva política de mejoramiento del recurso humano y se tendrá la primera experiencia en materia de subsidio al desempleo.

Este consistirá en las becas de mantenimiento dirigido a jóvenes y mujeres en áreas urbanas con niveles medios de escolaridad.

Se otorgarán recursos de sostenimiento hasta por 50.000 pesos mensuales a 123.000 jóvenes que se matriculen en el curso de aprendizaje en el Sena.

Dentro del Plan de Modernización del Sena, el organismo va a contar con 750.000 millones de pesos.

Otro de los pilares en que descansa este Plan de Empleo, presentado por Samper, se encuentra en el apoyo a la pequeña propiedad y en el mejoramiento de su empleo e ingresos.

Estos serán beneficiados a través del Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Microempresa, que desde agosto, cuando fue creado, ha desembolsado recursos cercanos a los 76.000 millones de pesos que han beneficiado a 1.330 empresas. Por su parte, Finurbano desde septiembre pasado ha desembolsado recursos por más de 1.200 millones de pesos.

Escepticismo ante el Plan de Empleo Aunque el Plan de Empleo fue bien recibido por todos los sectores, las primeras reacciones dejan claro que no será fácil cumplir con lo propuesto, porque todo dependerá de lo que suceda con la evolución de la economía.

Una vez conocido el programa de la nueva administración, que propone crear 1,6 millones de empleos entre 1995 y 1998, las primeras voces fueron de escepticismo.

Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC): De acuerdo con el plan, la meta de generación de empleos productivos para el sector agrícola entre 1994-1998 es de 223.608 empleos. No creo que esa meta se pueda cumplir porque el sector está muy mal y no se le notan mejoras sustanciales. Los créditos aumentaron pero cuando se analiza un poco el efecto redistributivo, se observa que ha disminuido la participación de los pequeños productores que en 1993 fue del 27 por ciento, en 1994 del 23 por ciento, y en el primer trimestre de este año de 17 por ciento. Así las cosas, no hay efecto redistributivo sino todo lo contrario.

Además, el 59 por ciento de los recursos del incentivo a la capitalización rural se ha concentrado en el Valle del Cauca, que es un departamento rico mientras que en el César es de solo 4 por ciento. Esta situación corrobora la necesidad de revisar la política agropecuaria y cotejar estos resultados con las de los objetivos propuestos .

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Alberto Vásquez Restrepo dijo que sin un entorno económico adecuado se podría complicar el logro de la meta de empleo propuesta por el Gobierno.

Para que el sector genere puestos de trabajo adicionales a los 800.000 empleos actuales se necesita una reducción en las tasas de interés, ya que a raíz del alto costo del crédito se está observando una disminución en las ventas de inmuebles. Un deterioro en el ritmo de la construcción traería no solo consecuencias negativas en la generación de empleo sino en el crecimiento económico.

El presidente de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, indicó, por su parte, que un sector productivo con bajos márgenes de rentabilidad, debido a los altos costos financieros, no puede contribuir de una manera decidida a la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Una encuesta realizada por el gremio reveló que el 33 por ciento de los empresarios entrevistados reportó una menor ocupación en el primer trimestre de 1995, con relación a igual período del año anterior, hecho que se constituye en una señal de alerta.

Alberto León Mejía, presidente de Siderúrgica de Medellín S.A: Con el dinero tan caro es muy difícil que el sector pueda hacer todas estas cosas .

Alejandro Ceballos, presidente de Leonisa: La iniciativa es muy buena. La capacitación de la fuerza laboral es un aspecto muy importante pero en este momento, las tasas de interés y la inseguridad constituyen un gran freno para la inversión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.