AUTORES EN SU DERECHO

AUTORES EN SU DERECHO

Seguramente usted no compraría nunca un carro robado, pero si le ofrecen un casete, un libro o un software para copiar, no pensaría que, igualmente, allí hay un robo. Y por si no lo sabe en Colombia, como en el resto del mundo, hay una legislación bastante estricta sobre esta materia, la de los derechos de autor.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El tema es tan importante que ha hecho parte fundamental de las agendas de discusión de tratados como la Ronda de Uruguay, el Tratado de Libre Comercio, el Grupo de los Tres y el Mercosur. Y durante los primeros días de la Feria Internacional del Libro, fue analizado en el seminario Reprografía en América Latina y el Caribe, que fue organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Federación Internacional de Derechos de Reproducción, la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Temas como el comercio, la protección, la integración en América Latina y el impacto de la tecnología digital fueron analizados por expertos nacionales e internacionales.

El director de la DNDA, Fernando Zapata, fue muy claro al explicar la fuerte legislación que tiene América Latina en cuanto a los derechos de autor; desde el siglo pasado muchos países se han interesado en este aspecto. En contraste, sin embargo, es en esta región donde la piratería hace de las suyas.

Cuál es ese panorama? F. Z. Es un panorama que se expresa en un factor claro: los autores no tienen una condición económica favorable; los productores de bienes como discos, libros, software y películas no pueden desconocer la existencia de la piratería. Por la piratería nos vemos abocados a sanciones comerciales. No basta con la legislación, es necesaria una formación para que este tipo de bienes, que son intangibles, no sean robados. Hoy, y más hacia el futuro, son estos bienes intangibles los que gobiernan al mundo. Así que hace falta que se cumpla con la legislación, pero que además haya educación y respeto por los creadores .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.