TRANSPORTADORES EXTENDERÍAN PARO

TRANSPORTADORES EXTENDERÍAN PARO

Centenares de tractomulas mantenían anoche bloqueado el puerto de Buenaventura, mientras los conductores amenazaban con extender el cese de actividades a todo el país.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Además, a las peticiones del director nacional del Instituto de Comercio Exterior, Leonardo Sicard, para buscar una solución concertada se sumaron ayer las súplicas de más de 600 braceros o bulteadores que se encuentran sin trabajo desde el pasado domingo, cuando se inició la protesta.

El paro mantiene inmovilizadas más 20.000 toneladas de mercancías.

Así mismo, aunque la Sociedad Portuaria Regional (SPRB) asegura que la capacidad de sus 10 bodegas está ocupada solo un 30 por ciento, algunos voceros de esta empresa afirmaron ayer que si el conflicto no se soluciona antes de una semana, las mercancías de importación coparán todas las instalaciones y no habrá espacio para almacenar los cargas que llegan en los buques.

Ante este panorama, Sicard dijo en Cali que las conversaciones entre las partes comprometidas en el problema deben ser más ágiles, con el fin de llegar a un pronto acuerdo, y de esta forma evitar graves pérdidas irreversibles en las actividades de importación y exportación.

En este sentido, los primeros temores de los empresarios se centraron en las 521 toneladas de café tipo exportación que están sin descargar y que empiezan a sufrir los efectos del calor y la humedad.

Sometidas a estas mismas condiciones climáticas se mantienen más de 4.447 toneladas de azúcar y 1.279 de miel, que permanecen en el interior de unos 110 tractocamiones.

Mediante un comunicado expedido en la tarde, el vocero de los transportadores, Rodrigo Zúñiga, afirmó que el cese de actividades continúa por cuanto a la fecha la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles (Ciamsa) no quiere sentarse a la mesa de negociación.

Además, según dijo Zúñiga, Ciamsa no ofrece ninguna vía de solución efectiva al pliego de peticiones y a la remuneración del tiempo de espera.

Los transportadores piden que les paguen 300 pesos por tonelada hora a partir de las 24 horas siguientes del arribo de la tractomula al centro de acopio, con el fin de reducir el tiempo de espera y las demoras del descargue, pues se quejan de que los retrasos en estos procedimientos les generan pérdidas.

De mantenerse esta desavenencia con Ciamsa, los transportadores anunciaron que solicitarán a sus seccionales de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Medellín que se unan a la protesta, para extender el paro a nivel nacional.

Entre tanto, la directora operativa de la SPRB, Obdulia Mosquera, informó que en la actualidad hay 16.600 toneladas de mercancías en las instalaciones de la entidad -con capacidad para 50.000 toneladas- en 4.200 contenedores.

Agregó que en el Puerto atracan diariamente unos 8 buques de carga, con una capacidad que triplica el promedio de 1,400 toneladas que se movilizan todos los días por vía terrestre.

Las negociaciones avanzaban ayer con representantes de la SRPB y contemplaban la ratificación del nuevo precio de los fletes para fijarlos de la siguiente manera: de Buenaventura a Cali costará 11.000 pesos la tonelada movilizada; de Buenaventura a Cartago valdrá 15.000 pesos y de Buenaventura a Manizales por 18.000 pesos.

Así mismo, los transportadores piden que por fletes se les cumpla el pago de 22.000 pesos a Girardot por cada tonelada, 25.000 a Neiva y Bogotá; 31.000 a Villavicencio, 32.000 a Acacías, 38.000 a Yopal y 40.000 a Florencia.

Anoche, la Policía Portuaria desalojó a unas 600 personas, entre braceros y motoristas, que ocupaban instalaciones de Colfecar, junto al terminal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.