AGUA A TRAVÉS DEL DISEÑO

AGUA A TRAVÉS DEL DISEÑO

Las llaves de lavamanos, plateros, duchas, bares, bañeras...se transformaron en una feria del diseño de griferías.

29 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Ahora pasaron de objetos complementarios a ser detalles estéticos a los que los diseñadores les dedican tanto tiempo como a los aspectos más importes de la decoración de cada uno de los ambientes donde se instalan.

Inclusive, algunas de las fábricas más famosas del mundo contratan escultores, pintores y diseñadores artísticos para que elaboren las nuevas formas de una determinada línea.

Por eso ahora no es raro ver morfologías con semejanza a animales, naves espaciales, rocas y a lo que la imaginación de los creadores sea capaz de elaborar.

Hasta los sistemas de manejo de antaño desaparecieron y le dieron paso a mecanismos electrónicos que abren el grifo con solo colocar la manos debajo de él.

Los de ahora son mezcladores y no necesitan de una llave para el agua caliente y otra para la fría, sino de un sistema monocontrol. Así se gana en diseño y se ahorra en la fabricación de las piezas.

Sin embargo, algunas amas de casa mantienen el gusto por los mecanismos tradicionales y lo que varía es la presentación.

Además, dejaron de ser elementos estáticos. En la actualidad la mayoría de grifos, especialmente los de cocina, traen brazos extensibles para hacer más sencillas las labores de lavado y cubrir mayores superficies.

En las duchas las salidas de agua ya no solo quedan en la parte superior, también existen salidas en los costados para que bañen todo el cuerpo.

Estructura Una de las principales preocupaciones de los fabricantes es satisfacer un mercado que reclama ahorro de agua. Por eso el armazón de los grifos ha sido diseñado para que deje pasar cantidades de agua moderada.

En cuanto al acabado de las llaves, varía del cobre al acero, pasando por la porcelana y llegando hasta las incrustaciones de oro y piedras preciosas, para los gustos más exigentes.

También, se consiguen materiales sintéticos elaborados para resistir la acción continua del agua.

En materia de mantenimiento se deben tener en cuenta todas las disposiciones de los fabricantes.

Los repuestos de grifos importados generalmente se consiguen con los representantes de las fábricas extrajeras en el país, como ABC de la Construcción. Los nacionales en empresas como Grival.

Cuando se compra un grifo y se desea cambiar la decoración de la vivienda, hay que considerar que esos accesorios son unos de los pocos elemento que de verdad entran en contacto con las personas, por eso deben estar acorde con el resto del ambiente y siempre funcionar de una manera adecuada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.