Secciones
Síguenos en:
LA GUERRILLA TIENE MUCHA LIBERTAD EN EL TOLIMA

LA GUERRILLA TIENE MUCHA LIBERTAD EN EL TOLIMA

Ante los últimos hechos de violencia registrados en los últimos días en el departamento, Tolima 7 días consultó al comandante de la policía, coronel Guillermo Vélez Botero. El alto oficial asegura que la situación de orden público del departamento es delicada. El narcotráfico, el sicariato, el avance de la guerrilla y la seguridad de Ibagué, algunos de los temas a los que les da respuesta el alto oficial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Se destapa el Comandante de la Policía del departamento - La gente se queja de que en lo que ha seguridad se refiere, la Ibagué de hoy no es la misma de hace unos cinco años. _Qué es lo que pasa? Sin conocer lo que sucedió en el pasado, yo digo que la descomposición es a nivel nacional. En Ibagué yo pienso que ha influido el paso nefasto del narcotráfico. Los tolimenses son concientes que por aquí hubo unos personajes bien malitos que dejaron mucha plata acumulada en poder de pocas manos, dejaron testaferros, incluso dejaron mujeres con fincas, otras con carros, creo que hasta hijos dejaron. Pero mientras los grandes capos están detenidos, quienes les manejan su plata, no lo hacen en mejor forma y eso ha traído algunas ejecuciones de ahí que haya habido sicariato. Además tampoco pueden negar los tolimenses que ha existido la propia mafia del Tolima. Aquí hay cultivadores de amapola, procesadores de amapola, transportadores de amapola y desde luego mulas que han sido capturadas en el exterior.

_ Cuando habla de narcotráfico, hablamos de qué carteles? Bueno aquí estuvo Henry Loaiza, creemos que también hay unos carteles del Valle del Cauca por la parte de Suárez y El Espinal, el hecho más concreto lo demuestra la incautación de unos 95 kilos de coca que se hizo casi en el perímetro urbano de El Espinal. En el pasado la policía halló en el Guamo 600 kilos de cocaína enterrados en un aeropuerto y han habido aviones utilizados para ello, luego sí es el cartel del Valle. Pero se habla también de Pacho Herrera, que tiene algunas propiedades en el Tolima.

Y cuando se refiere a la mafia del Tolima, de quiénes está hablando? Bueno yo no voy a hablar con términos muy abiertos porque hacen parte de la reserva del sumario del Comando, sobre nombres de estos sujetos, al igual que fincas. No son industriales, a nivel de industria no hemos detectado que haya gente involucrada, pero pensemos en el sector comercio, droguerías; el sector agropecuario con fincas, con haciendas de ganado.

_ Se ha detenido el avance del narcotráfico en Ibagué? Yo diría que sí se ha detenido porque ya muchos saben que están reseñados que se les siguen los pasos. Lo que sí siguen son algunas mulas llevando heroína al exterior y aunque las están cargando en Bogotá son tolimenses.

Hay mucho sicario en Ibagué? A mi juicio los sicarios vienen de otro sitio pero no se quedan acá. Hacen el trabajo y salen de inmediato. Pueden ser vallunos o paisas y la misión de ellos es hacer el trabajo y salir.

_Se han retirado algunas estaciones de policías rurales, Cuáles? Bueno se han retirado las de El Hatillo, Lisboa, La Vega de los Padres, Méndez, Frías, entre otras, pero quizás también se tenga que recurrir a retirar la policía en algunos municipios porque es inconcebible la actitud de algunos alcaldes.

_ Esto no es dejarle un espacio libre a la guerrilla? La policía ha planteado un retiro transitorio para ver qué reacción tiene la comunidad, si están con la policía o quieren seguir con la delincuencia o la subversión. Aquí en el Tolima la respuesta de la gente ha sido para respaldar a la policía.

_ Cómo ve al Tolima en cuanto a subversión se refiere? Yo lo veo delicado. Las informaciones son muchísimas de movimientos subversivos intimidando a la población. Se está viendo mucho desplazamiento del campesino a la ciudad, poco cultivo, de manera que en eso lo veo regular. A Ibagué le estoy tratando de mejorar los recursos para que haya mayor seguridad, pero también la guerrilla ha querido incursionar con milicias urbanas y estamos tratando de impedirlo, aunque me preocupa Villarrestrepo y Juntas, de donde hemos desmovilizado algunas patrullas nuestras.

_La comunidad está preocupada por el avance de la guerrilla, Qué sucede?.

Yo no soy la persona indicada para decirle qué pasa, pero da la impresión de que la guerrilla tiene mucha libertad de movimientos en el departamento del Tolima, yo no digo que adeptos porque los tolimenses odian a la guerrilla. Por parte de la policía estamos dispuestos a enfrentarlos.

_ Qué pasa con la policía en Ibagué y el Tolima? Yo pienso que se ha mejorado muchísimo, sobre todo en calidad, lamentablemente los medios no son los mejores Tenemos vehículos viejos y radios insuficientes pero a mi juicio el personal sí está respondiendo y los resultados son muy buenos. Se han dado magníficos golpes contra el abigato, la piratería terrestre y la extorsión. Sólo clamamos la colaboración de muchos alcaldes.

_ Qué tan real ha sido el apoyo de la alcaldía de Ibagué? El señor alcalde ha prestado un apoyo para el sostenimiento de bachilleres. Este es un convenio que se tiene con el Ministerio de Defensa, pero esa plata se revierte para la ciudad de Ibagué. Lo que no ha sido suficiente es lo que tiene que ver con el combustible para vehículos y los radios. De manera que si el municipio no trabaja por su seguridad, entonces la seguridad se debilita.

_Se denuncia corrupción en la policía No. No ha habido ninguna denuncia por corrupción. Acepto cualquier llamada, cualquier informe.

En Ibagué todo el mundo conoce donde están las ollas porque no se hace nada al respecto?.

Todos los días se hacen capturas por basuco. Hay algunas dificultades en cuanto a los allanamientos porque nos están pidiendo órdenes de allanamiento. Muchas veces somos atrevidos y estamos supeditados a recibir denuncias por abuso de autoridad por allamientos ilegales, pero la acción sí se está ejerciendo. Sin embargo policía debe atender a los piratas terrestres, los raponeritos, los abigeos, de manera que no me puedo dedicar sólo a allanar ollas de basuco.

_Qué le dice a los alcaldes Estoy demandando el concurso de los alcaldes porque hay algunos que son muy inactivos en cuanto a seguridad. Quiero decirles que esa limitación de combustible o de un respuesto, es decir, dejar una patrulla una semana varada por no darle 20 mil pesos no tiene sentido o dar cinco mil pesos para gasolina de dos carros y dos motos sin tener en cuenta lo del aceite me parece que es una atrocidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.