ESTOY DISPUESTO A QUE SE REABRA INVESTIGACIÓN

ESTOY DISPUESTO A QUE SE REABRA INVESTIGACIÓN

El presidente Ernesto Samper Pizano dijo ayer que no tiene ningún reato en reiterar el interés de su gobierno de que se reabra la investigación por los narcocasetes.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sus declaraciones se produjeron en improvisada rueda de prensa, luego de que en uno de los salones del Palacio de Exposiciones de esta ciudad hiciera la presentación oficial de su Plan Nacional de Empleo, mediante el cual aspira a generar más de 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo en lo que resta del cuatrienio.

A la luz de estas nuevas circunstancias yo no tengo ningún reato en pedir de nuevo a la Fiscalía que se reabra la investigación , dijo el Presidente.

Aclaró, sin embargo, que ésta es una decisión que no le corresponde al Presidente de la República.

El Presidente ni abre ni cierra investigaciones. Esta es una decisión que le corresponde autónomamente al Fiscal General de la Nación y la decisión que él tome nosotros la compartimos y la respaldamos , puntualizó.

La gente -dijo el Presidente- a veces tiene mala memoria. Precisamente yo, en mi condición de Presidente electo, al día siguiente de las elecciones, fui la persona que pidió que se abriera una investigación sobre este caso para que se establecieran las responsabilidades y allí mismo señalé que estaba dispuesto a aceptar los resultados de esa investigación. Más tarde, en el mes de enero, me permití reiterarle al señor Fiscal de manera privada el interés del Gobierno para que hubiera transparencia en estas investigaciones y que se aceleraran las mismas .

Asimismo, Samper se refirió a un artículo publicado en el periódico The Washington Post, según el cual Estados Unidos rompería relaciones diplomáticas con Colombia por la presunta infiltración de dineros del narcotráfico en las campañas políticas.

Se trata, dijo Samper, de un artículo aislado que por supuesto no refleja la posición del periódico, ni la posición del gobierno de Estados Unidos .

Agregó que nadie va a invadir a Colombia, ni se van a tomar a San Andrés, ni se van a romper las relaciones con E.U.

El país está cumpliendo su deber en la lucha contra las drogas. Lo demás son suposiciones. Yo, de verdad, les quiero hacer una cordial invitación a que no nos dejemos llevar ni arrastrar por estas opiniones que están fundamentadas más en rumores que en evidencias y que nada tienen que ver con lo que este país está haciendo en la lucha contra la droga, ni muchísimo menos con lo que hemos hecho en el pasado , dijo Samper.

Habla el Fiscal El fiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso, dijo por su parte que no ha recibido ninguna solicitud directamente del presidente Ernesto Samper.

Sin embargo, se enteró de la posibilidad a través de los medios de comunicación y dijo que tendría que estudiarla, y si existen nuevas pruebas, como ya ha respondido en otras ocasiones, la reabriría.

De todas maneras, indicó, no se puede precipitar la apertura de la investigación de los narcocasetes porque el Presidente lo pida. Sería de muy mal gusto con el señor Parejo, el señor Pastrana o el señor Santofimio que también lo han solicitado en su momento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.