ESTE ES EL RELATO DE LAS ENFERMERAS

ESTE ES EL RELATO DE LAS ENFERMERAS

Gladys Yolanda Villota es enfermera jefe del hospital de Kennedy desde el 11 de septiembre de 1984.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De acuerdo con su hoja de vida, en ese lapso ha tenido cuatro licencias por enfermedad y otras dos sin remuneración. Una de ellas fue el 13 de julio de 1989, cuando la Personería la sancionó por cinco días.

Ella es pastusa y el día en que los cinco recién nacidos murieron en el hospital de Kennedy, fue la persona que les suministró el medicamento.

Así relató Gladys Villota a la Personería lo que sucedió ese día entre las 5:30 y las 6:15 de la mañana. Yo preparé la droga y la dejé lista y me fui y me lavé los dientes y me peiné un poquito y procedí a administrar la droga, empezando por la Unidad de recién nacidos que empieza por el número 1. Les fui aplicando a todos los niños que tenían ordenada esta droga hasta terminar los niños de infecto, que es el último 52. Después de esto llevé pues el equipo al mesón donde se prepara la droga... .

Ese relato, que fue ratificado por dos de sus compañeros de trabajo, dio pie para que la Personería la suspendiera provisionalmente de su cargo mientras termina la investigación.

Iba aplicando la droga La enfermera Adriana del Pilar Vera relató a la Personería que no sabemos la causa, lo único que si sabemos nosotras las compañeras es que a medida que la jefe iba aplicando la droga los niños se iban poniendo mal .

Otra enfermera, Marta Cecilia Segura, quien recibía el turno esa mañana, dijo a la Personería además que ella (Adriana) estaba llorando y me comentó Marta, mire todos los teteros no los he dado y los niños hicieron paro, pero la jefe hace un momento aplicó la droga. Fue lo que ella me contó, no me dijo nada más porque yo me ocupe en la Unidad .

Por vía venosa EL TIEMPO también conoció el informe de la Secretaría de Salud en el cual se descarta que la medicina que se les dio a los niños hubiera sido por vía oral, inhalatoria o dérmica.

Según ese informe, fue por intravenosa. A los siete pacientes les fueron administrados medicamentos por vía venosa entre las 5:30 a.m. y las 6:15 a.m. del 25 de abril, lo cual fue registrado en las respectivas historias clínicas.

En forma simultánea y en el transcurso de los siguientes 45 minutos a la administración de la droga, los siete pacientes presentaron el cuadro clínico súbito ya descrito y posterior desenlace.

De acuerdo con lo consignado se pudo deducir que existe alta probabilidad que la vía de ingreso del agente causante del cuadro clínico de estos siete pacientes y el fallecimiento de cinco de ellos haya sido vía venosa .

Ayer todos los documentos que recopiló la Personería Distrital fueron solicitados por la Unidad Primera de Vida de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de continuar con la investigación penal.

Según el personero delegado para el derecho de petición y defensa del consumidor, Jorge Becerra no se descarta la posibilidad de que se vinculen más personas a la investigación.

Mientras tanto, los dos pequeños que también recibieron el medicamento equivocado en la mañana del martes, continuaban debatiéndose entre la vida y la muerte.

Hablan enfermeras Las enfermeras del Hospital de Kennedy solicitaron que no se culpe a ese gremio por la muerte de los cinco pequeños hasta que se conozcan los resultados de la investigación adelantada por las autoridades.

En un comunicado, las enfermeras afirman: rechazamos la forma como hemos sido inculpadas de los hechos sin el debido proceso de la investigación y sin estar concluido .

Solicitaron prudencia en las afirmaciones hasta del Ministro de Salud: solicitamos y exigimos que no se aventuren hipótesis así sean ministeriales, que prejuzguen sin analizar los hechos .

En el comunicado indican que son un grupo de enfermeras cuya profesión está regida por los principios de equidad, calidad humana, oportunidad y beneficencia.

Así mismo, le enviaron una carta al director del Hospital, Miguel Antonio Ramírez, al que le reclaman apoyo y solidaridad que en este difícil momento se brinde tanto por parte de las directivas como de todos y cada uno de los funcionarios que hoy laboran aquí .

La carta está firmada por la jefe encargada de enfermería, Cecilia Múnera, y el Grupo de Enfermeras del Hospital de Kennedy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.