PALUDISMO EN10 MUNICIPIOS DEL CAQUETÁ

PALUDISMO EN10 MUNICIPIOS DEL CAQUETÁ

Las autoridades sanitarias de Florencia y 10 de los 15 municipios de Caquetá, alertaron a la comunidad para evitar el incremento del paludismo.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En el último mes se registraron 347 personas afectadas en las poblaciones de San Vicente, Cartagena del Chairá, Solano, Valparaiso, Puerto Rico, Paujil, Albania, Curillo y Doncello. En Florencia se registraron 13 casos de personas con paludismo cerebral.

Ofelia Rondón, jefe del servicio de erradicación de la Malaria, dijo que en sólo 15 días, Florencia se ha convertido en una zona endémica de alto riesgo. Sin embargo aclaró que las autoridades sanitarias en coordinación con el Ministerio de Salud disponen de suficiente cloraquina, primaquina y sulfa, para atender a los enfermos.

Para evitar el incremento de la enfermedad, la alcaldía de Florencia en coordinación con el Servicio Seccional de Salud, Malaria y el Hospital María Inmaculada, desarrollaran una jornada de limpieza y fumigación, para erradicar basuras y aguas estancadas, mientras que en los medios de comunicación regional, se inició una campaña de prevención.

los municipios más afectados son Cartagena del Chairá con 121 casos, San Vicente del Caguán con 80, Solano 86, Puerto Rico 18, Valparaíso 14, Curillo 5, Doncello, Morelia y Paujil 2 y Florencia 37. En cuatro meses, se presentan más de tres mil personas afectadas.

En 1986 se registraron 15.242 afectados mientras que en 1992, se llegó a la cifra de 14.277. En 1993, la epidemia disminuyó considerablemente, pero se incrementó en Putumayo y Araracuara..

Malaria dijo que el próximo mes se puede presentar más critico en las zonas rurales más apartadas y de dificil acceso por el intenso invierno que se presenta en la región. Además algunas comunidades prefieren recurrir a los curanderos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.