BANREPÚBLICA QUITA PRESIÓN A INTERESES

BANREPÚBLICA QUITA PRESIÓN A INTERESES

Desde el martes los bancos podrán disponer de mayores recursos por cada peso nuevo que capten. De esta manera, se espera que las altas tasas de interés que soporta la economía desde hace varios meses comiencen a bajar.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La junta directiva del Banco de la República determinó bajar los niveles de encajes (porción de recursos que se congelan en el Emisor) para las nuevas captaciones que se realicen a través de cuentas corrientes y depósitos oficiales, a partir de esa fecha.

Adicionalmente, el Gobierno expedirá en los próximos días una nueva reglamentación del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que permitirá a las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV) convertirse en bancos hipotecarios.

Los encajes en las cuentas corrientes se encuentran en 41 por ciento y en los depósitos oficiales, en 70 por ciento. En ambos casos quedarán en 25 por ciento.

Es decir, que en adelante por cada 100 pesos que se depositen en una cuenta corriente, los bancos deberán congelar en el Emisor 25 pesos y no 41 pesos, como hasta ahora.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, al clausurar la Convención Bancaria en Cartagena.

Con esta decisión las entidades financieras podrán contar con más dinero contante y sonante para otorgar préstamos y se disminuirá la presión sobre las tasas de interés.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), César González Muñoz, indicó que las medidas no van a producir un aumento sustancial de la liquidez en el sistema financiero, pero sí facilitarán una disminución en las tasas de interés en el mediano y largo plazo.

Suben para CDT La razón para que los bancos no se inunden con recursos es que como contraprestación el encaje para los certificados de depósito a término (CDT), que están entre el 1,0 y el 3,0 por ciento se aumentará a partir del 2 de mayo al 10 por ciento.

La disminución de encajes era una medida que venía solicitando el sistema financiero, como un alivio a sus altos costos. Los banqueros han atribuido a estas cargas las altas tasas de interés que cobran por los préstamos otorgados al público.

La liberación de recursos será paulatina, ya que los encajes para los depósitos realizados antes del 2 de mayo se mantendrán en los mismos niveles.

La medida, si se traduce en una reducción de intereses, puede significar un alivio para las empresas y para el público en general que se estaban ahogando con los altos costos de los créditos. Actualmente, por un préstamo se cobran en promedio intereses hasta del 50 por ciento anual.

Además, pretende eliminar la gran dispersión que hay en el sistema de encajes que oscilan entre el uno y el 70 por ciento. Con las medidas adoptadas por la junta del Emisor, el nuevo rango de encajes quedaría entre 5,0 y 25 por ciento.

Estamos convencidos de que la medida contribuirá a reducir los niveles actuales de tasas de interés, los cuales constituyen nuestra principal preocupación , dijo el ministro.

Consideró que esta decisión permite un tránsito gradual hacia una nueva estructura de encajes, pues en la medida en que se reemplacen depósitos viejos por nuevos el nivel de encajes disminuirá para el sistema financiero.

La elevada dispersión de los encajes ha contribuido a generar una alta volatilidad en la liquidez del sistema financiero, así como en la rentabilidad que se reconoce por los ahorros y los intereses que se cobran por los préstamos.

Esta volatilidad ha afectado la tasa de cambio y los precios de las acciones. Todo ello impone riesgos excesivos e inconvenientes a todos los agentes económicos e inhibe el desarrollo de mecanismos de ahorro y captación de largo plazo , indicó.

La variabilidad de las tasas afecta particularmente el mercado de acciones porque cada vez que los intereses se disparan los inversionistas pierden interés en las acciones, razón por la cual el mercado se desploma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.