CONFIRMAN CONDENA A CEREBRO DE ROBO AL EMISOR

CONFIRMAN CONDENA A CEREBRO DE ROBO AL EMISOR

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, confirmó ayer una sentencia de diez años contra el señalado cerebro del robo al Banco de la República en Valledupar, Jaime Bonilla Esquivel.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Bonilla Esquivel, junto con dos cómplices, uno de ellos tío suyo, realizaron una defraudación por casi mil millones de pesos al Ministerio de Hacienda, en 1992, presentando cédulas de ciudadanía y tarjetas profesionales falsas, con las cuales hacían efectivos los cobros de supuestas sanciones que tribunales contenciosos de varias ciudades del país y el mismo Consejo de Estado, habrían impuesto en contra de la Nación.

Bonilla y sus cómplices fueron juzgados por los delitos de estafa, tentativa de estafa, falsedad en documento público y fraude procesal. Una fuente del Tribunal dijo que los diez años de prisión son significativos, frente a los tres años que supuestamente recibirá Bonilla por colaboración con la justicia, en el proceso por el robo al Emisor en Valledupar.

Bonilla y sus cómplices, presentaron ante el ministerio de Hacienda cuentas de cobro de supuestas sanciones en dinero en contra de la Nación. Mediante documentos falsos, hicieron efectivos los cobros de presuntas sentencias de Tribunales del Contencioso Administrativo de varias ciudades del país y del Consejo de Estado, pero igualmente falsas.

Una vez las autoridades detectaron el ilícito así como a sus autores, se inició un proceso en el Juzgado 53 Penal del Circuito, a cargo de Orlando Contreras. El juez estableció que Bonilla Esquivel, su tío, Antonio José Bonilla y su amigo, Hugo Quintero Sánchez, alcanzaron a presentar ante el ministerio de Hacienda diez cuentas de cobro por presuntas condenas al Estado, que obligaban al Gobierno a pagar perjuicios en sumas cercanas a los mil millones de pesos.

Los Bonilla y su cómplice lograron cobrar siete de esas supuestas obligaciones, defraudando al erario en la suma de $509 millones, 978 mil 477 pesos con 50 centavos.

Al descubrir las autoridades el ilícito, impidieron el pago de las tres cuentas restantes, que ascendían a la suma de $118 millones 672 mil pesos.

Una vez se inició el proceso, Antonio José, el tío, se acogió el año pasado a sentencia anticipada, por lo cual logró el beneficio de descuento de la sexta parte de la pena que le sería impuesta. Antonio José fue condenado a la pena principal de 9 años de prisión.

Por su parte, su sobrino Jaime y su amigo Hugo, que no se acogieron a ningún beneficio de la justicia, fueron condenados a diez años de prisión como pena principal y a pagar una multa de 400 mil pesos. Además, el juez ordenó la interdicción en el ejercicio de sus derechos y funciones, por un tiempo igual a la pena principal y a pagar los perjuicios causados por la infracción.

Al conocer la sentencia, Bonilla y su cómplice apelaron contra el fallo, pero ayer la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la sentencia.

El Tribunal supone que esta defraudación fue posible gracias a la complicidad de funcionarios del Ministerio y empleados de las corporaciones de crédito donde Bonilla y sus cómplices abrieron las cuentas con los cheques recibidos. El Tribunal ordenó a la Superintendencia Bancaria que investigue estas posibles irregularidades.

Una alta fuente del Tribunal, que pidió reserva, manifestó que la sentencia a diez años de prisión por una defraudación cercana a los mil millones de pesos, contrasta con la supuesta pena a que sería sometido Jaime Bonilla, por el robo al Emisor en Valledupar, que superó los 24 mil millones de pesos. Según los medios de comunicación, el cerebro del robo al Banco de la República, solo sería condenado a tres años de prisión, por haberse acogido al beneficio de rebaja de penas y por confesión del delito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.