Secciones
Síguenos en:
DÓLAR: VENDER O GUARDAR

DÓLAR: VENDER O GUARDAR

En momentos en que los medios de comunicación difunden información sobre el comportamiento del dólar y las expectativas de aumento derivadas de la coyuntura política -aunque hace dos semanas la divisa comenzó a alejarse del denominado techo de intervención cambiaria-, muchos colombianos que reciben dólares por parte de familiares en el exterior se preguntan qué hacer con las divisas. (VER GRAFICA: DEVALUACION ANUAL)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Dejarlas bajo el colchón, o cambiarlas por pesos?. Al trasladar la pregunta a los especialistas del mercado cambiario, encontramos que, contrario a lo que ocurría hace apenas un año, hay diversas alternativas.

Para operadores en diferentes casas de cambio de Bogotá, Cali y Medellín, lo que definitivamente debería desecharse es conservar los dólares por largos períodos. Más de uno o dos meses es ya una desventaja de tipo financiero, comentaron.

Por qué no atesorar los dólares?. Lo primero que debe estimar alguien que tiene en sus manos un dólar, es el nivel de devaluación que el país podría alcanzar en un año, anotó un asesor financiero del Banco Uconal. Si usted guarda un dólar, explicó, y lo vende al final del año, la utilidad máxima que podría alcanzar sería un 17,95 por ciento nominal, si es que la tasa termina en el techo de la franja de intervención cambiaria, y bajo el supuesto de una presión alta de la demanda de dólares y el control del Banco de la República para hacer respetar el corredor cambiario.

Si en lugar de guardar el dólar, esperando mejores tasas, se cambia por pesos y se invierte en títulos como los Certificados de Depósito a Término, CDT, lo mínimo que podría lograr sería una tasa del 33 por ciento nominal, indicó.

Hasta diciembre de 1995, quienes recibían dólares y pensaban en invertirlos, se veían obligados a guardarlos para no compartir el 10 por ciento con el fisco. Ahora, aunque también deben tributar, la retención es sólo del tres por ciento, lo cual es un atractivo más para no dejar los dólares bajo el colchón.

Es posible invertir en dólares?. También se puede, comentó un funcionario de un banco comercial. Entidades como el Citi, abren cuentas en dólares aunque deben ser radicadas en el exterior, dijo. El sistema financiero cuenta además con departamentos especializados en inversión y fondos que pueden manejar divisas. A través de entidades como Sufibic y BIC Panamá es posible tener títulos en dólares.

Antes de decidir si deja los dólares bajo el colchón, consúltelo. Pero preferiblemente que no sea con la almohada. Acuda a un asesor financiero, coincidieron las fuentes consultadas en los bancos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.