Secciones
Síguenos en:
LLEGÓ LA HORA DEL APRETÓN PARA VENEZUELA

LLEGÓ LA HORA DEL APRETÓN PARA VENEZUELA

Un incremento del 500 por ciento en los precios de los combustibles será anunciado el próximo lunes por el presidente de Venezuela, Rafael Caldera, dentro del paquete de medidas de ajuste que se adoptarán en ese país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Asimismo, el Gobierno tiene prevista la total liberación del control de cambios y el incremento del Impuesto General a las Ventas, para el Consumo Suntuario, el cual pasará de 12,5 a 16,5 por ciento.

El ajuste hace parte de la Agenda Venezuela , presentada en octubre del año pasado al Fondo Monetario Internacional (FMI), como aval de negociación de un acuerdo, que abrirá el chorro de líneas crediticias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las cuales se calculan en 7.000 millones de dólares. Estos recursos se usarán para la recuperación de la economía venezolana.

Colombia se verá afectada porque mejorará la competitividad de los productos venezolanos, tales como el acero, los químicos, el azúcar y los productos agroindustriales. Al mismo tiempo, será más difícil vender productos colombianos en Venezuela, como por ejemplo confecciones, cueros y calzado.

Venezuela, otrora considerado el país más solvente de América Latina, vio derrumbar a una veintena de entidades bancarias durante 1994, provocando la crisis económica y financiera más grave de su historia. También cayeron las reservas internacionales en más de 4.000 millones de dólares y la inflación llegó a 70 por ciento. Esta situación obligó a la administración Caldera (estrenada en febrero del 94) a aplicar un control del tipo de cambio y de precios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.