Secciones
Síguenos en:
SE ENTREGÓ AYER ALVARO BENEDETTI

SE ENTREGÓ AYER ALVARO BENEDETTI

El actual miembro de la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes y ex presidente de la corporación, Alvaro Benedetti, se entregó ayer a la justicia luego de que la Corte Suprema ordenó su detención al investigar los aparentes nexos del dirigente con el dinero del cartel de Cali.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 1996 , 12:00 a. m.

El dirigente liberal, quien deberá responder dentro del Expediente 8.000 por presunto enriquecimiento ilícito, fue recluido en la Escuela del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Funza, Cundinamarca.

La Corte Suprema había ordenado el pasado 9 de abril la detención del parlamentario, que se constituyó en el quinto, de los ocho legisladores vinculado al llamado Expediente 8.000, en ser detenido.

Fuentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) revelaron que Benedetti, a través de sus abogados, ofreció entregarse en un lugar del norte de Bogotá que finalmente se estableció de común acuerdo.

Jorge Arenas Salazar y Carlos Merchán, defensores del representante, aclararon a EL TIEMPO que en ningún momento el sometimiento a la orden judicial por parte de su defendido fue condicionada y que la demora de tres días se debió a la inexistencia de un lugar específico que se adecuara al fuero que le reviste constitucionalmente a su defendido.

No obstante, aclararon que aunque el representante soporta algunas dolencias de salud, no advirtieron a los hombres del CTI sobre una afección cardiovascular ni exigieron el cumplimiento de una dieta especial.

Aseguraron que el estado de salud de Benedetti es normal, al igual que su estado de ánimo, y agradecieron el trato que los agentes dieron al ex presidente de la Cámara.

Por su parte, fuentes del CTI revelaron que Benedetti en ningún momento se mostró nervioso o preocupado a la llegada de los agentes. Actuó con normalidad , afirmaron.

Benedetti Vargas (Lib.Bol) fue trasladado de inmediato a la Escuela del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), desde donde deberá enfrentar la etapa del juicio por haber incurrido, según la Corte, en la presunta conducta ilícita de recibir 45 millones de pesos del cartel de Cali, girados por el propio Miguel Rodríguez Orejuela.

Otros detenidos Dentro de las investigaciones por presuntos nexos con el narcotráfico, la Corte ha ordenado además las detenciones de los congresistas Rodrigo Garavito, Alberto Santofimio Botero y Gustavo Espinosa al igual que de la ex senadora María Izquierdo de Rodríguez.

Según el expediente que reposa en la Corte, Benedetti además habría sido uno de los parlamentarios cuyas cuentas en el Hotel Intercontinental de Cali habrían sido pagadas por la firma Inversiones Ara Ltda., de propiedad de la familia Rodríguez Orejuela.

Investigación La historia de Benedetti dentro del mayor proceso que por corrupción se ha seguido en Colombia, comenzó con el allanamiento que realizó el comando Especial Conjunto (CEC) al Hotel Intercontinental de Cali a mediados de 1994.

Allí, el Bloque de Búsqueda encontró documentos y registros contables en los que se evidenciaba que Inversiones Ara Ltda., señalada por la Fiscalía como fachada del cartel de Cali, habría pagado cuentas de hospedaje y consumo de varios parlamentarios.

Con base en esa documentación, en abril de 1995 la Fiscalía trasladó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia los expedientes de 16 congresistas, del procurador general de la Nación, Orlando Vásquez; el del contralor, David Turbay, y el del ex representante Jaime Lara Arjona, para que la corporación evaluara cada caso.

El 5 de agosto del año pasado, durante las operaciones del Bloque para capturar a Miguel Rodríguez Orejuela, las autoridades allanaron un apartamento del capo en el edificio Colinas de Santa Rita en Cali.

En ese lugar los agentes del Estado encontraron, en libros y disquetes, los registros contables de Rodríguez Orejuela, en las que la Fiscalía descubrió nuevas evidencias sobre pagos de la mafia a dirigentes políticos, deportivos, futbolistas, periodistas y otras personas, entre quienes se encontró un registro a favor del Dr. Benedetti .

En la contabilidad de Rodríguez figuran supuestos pagos hechos en enero de 1995 al Dr. Benedetti , por valor total de 45 millones de pesos.

El primero de los registros corresponde al cheque número 001236, girado el 15 de enero de 1995, por 25 millones de pesos. El otro cheque, el 001234, por concepto de P/Navidad , girado el 20 de enero del mismo año, aparece por un valor de 20 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.