Secciones
Síguenos en:
REY PROPONE A AZNAR COMO PRESIDENTE

REY PROPONE A AZNAR COMO PRESIDENTE

El rey Juan Carlos propuso ayer al Congreso de los diputados a José María Aznar, jefe del Partido Popular (PP, derecha), como candidato a la presidencia del gobierno español.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Tras varias consultas con los dirigentes de los partidos políticos, como prevé la Constitución, el monarca decidió como era esperado a Aznar cuyo partido ganó las elecciones legislativas del 3 de marzo.

El Congreso debe ahora pronunciarse sobre esa candidatura, probablemente antes de fin de abril, durante un voto de investidura. Si el líder del PP es elegido tomaría el relevo de Felipe González en la jefatura de gobierno, después de 13 años de poder socialista.

Luego de reunirse con el Rey, el presidente del PP se mostró dispuesto a formar un gobierno en el más breve plazo de tiempo posible y se mostró confiado en llegar a un próximo acuerdo con CiU. La interinidad en el poder no es buena para el país, dijo Aznar. Las negociaciones con los partidos nacionalistas prosiguen a un ritmo lógico , añadió.

Sin embargo, pese al apoyo brindado por el monarca y al optimismo del mismo Aznar, el líder de la coalición nacionalista catalana Convergencia y Unión puso en duda el buen fin de las actuales negociaciones.

Jordi Pujol, que es además presidente de la autónoma Generalidad de Cataluña, dijo que las conversaciones con los líderes del PP, que solicitaron el respaldo de sus 16 diputados, no van bien.

Para ser elegido en una primera vuelta, Aznar necesita obtener la mayoría absoluta en el Congreso, fijada en 176 diputados sobre un total de 350. El PP obtuvo solamente 156 escaños en las pasadas elecciones. En una segunda vuelta, la mayoría relativa es suficiente. El PP requiere del apoyo de los 16 diputados nacionalistas catalanes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.