RESTRINGIRÁN COMPRA DE CEMENTO Y GASOLINA

RESTRINGIRÁN COMPRA DE CEMENTO Y GASOLINA

El tercer frente de la guerra contra el narcotráfico, el cartel de los químicos podría sufrir en unos meses un golpe estratégico.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El ministerio de Minas, el de Transporte y la Dirección Nacional de Estupefacientes estudian la manera de controlar la compra de cemento y gasolina en zonas del país donde se procesa la hoja de coca.

Vamos a controlar la distribución del cemento y la gasolina en Guaviare y Caquetá, donde el consumo es muy alto a pesar de que no se está construyendo ningún edificio , dijo Gabriel de Vega, director nacional de Estupefacientes.

De Vega se refiere a datos como el de las 4.000 toneladas de cemento que llegan mensualmente a Florencia, Caquetá, o a la también inexplicable cifra para las autoridades, de 80.000 litros semanales de gasolina que consumen los 11.859 habitantes de Cartagena del Chairá, Caquetá.

Ambos, cemento y gasolina, son utilizados en las dos primeras etapas del proceso para obtener el alcaloide, que es la sustancia narcótica de la hoja de coca. La hoja triturada es introducida en un tanque con agua y cemento (que también puede ser reemplazado por úrea o carbonato de sodio) para empezar la separación del alcaloide. Luego la masa que allí se produce pasa a una caneca con gasolina y ácido sulfúrico que extrae definitivamente el alcaloide y logra así la llamada base de coca.

De Vega mencionó dicho control a los insumos, después del seminario que sobre El uso en Colombia de sustancias químicas precursoras , se realizó al principio de esta semana, y por primera vez en el país. En él participaron las diferentes entidades interesadas (Incomex, Dian, Dirección Nacional de Estupefacientes, programa de las Naciones Unidas, Interpol, Das, Fiscalía, Policía Antinarcóticos) y representantes de diferentes países.

El propósito del Seminario era diseñar la estrategia para enfrentar el cartel de los químicos . En el encuentro, el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, señaló una paradoja: nos aflige dijo que los países productores de precursores sólo hayan decomisado 90 toneladas de químicos en un año, mientras Colombia en un sólo operativo incautó más de 1.700 toneladas .

De acuerdo con Jeffrey Hart director del Programa de la ONU para la Fiscalización Internacional de Drogas, el proyecto que se adelanta en Colombia es vanguardista. Es el primero que se implementa a nivel mundial , señaló.

Todos pueden procesar El director de Estupefacientes, destacó que diferentes hechos dan a entender que se han logrado verdaderos controles en la importación de químicos. Por ejemplo, dice De Vega, la reciente incautación de laboratorios de procesamiento de coca en España, Holanda e Italia, sugiere que se está empezando a transportar la materia prima la hoja y la base a Europa para que allá la procesen. Los perros antinarcóticos de los aeropuertos tienen un olfato especial para detectar el éter , explicó.

Así mismo, informes internacionales de inteligencia indican que los químicos se están desviando ahora con mayor frecuencia a Europa del este o China e Indonesia, donde los controles no son tan fuertes.

Carlos Rodríguez, uno de los asesores del proyecto de las Naciones Unidas (UNDCP) en Colombia, dijo también que el procesamiento de cocaína está a punto de convertirse en el problema de todos los países del mundo. Cualquiera puede ser ahora procesador de base de coca o clorhidrato . Prueba de ello, es que hace sólo dos meses Brasil aprobó su propia ley para el control de las sustancias que se utilizan con fines ilícitos.

De todas maneras, Colombia está enfrentada a una difícil situación. Cada vez que detectamos un químico y lo restringimos, se inventan otro , dijo una fuente autorizada.

Las cifras en ese caso son elocuentes. Cuando la acetona empezó a controlarse los productores de coca la reemplazaron por el Mek (metil etil cetona). Según los análisis que le hacen a la coca en Estados Unidos, el 91 por ciento de la droga incautada tenía Mek en 1993, Pero como ese químico fue restringido legalmente en Colombia, ahora los índices de la coca decomisada son de un 40 por ciento con Mibk (metil iso butil cetona) que en 1993 sólo era detectado en menos de un 1 por ciento, según informes de la Embajada de E.U. en Colombia.

Ahora, como el Mibk está siendo restringido, parece, dijo Antonio Guzmán de la Embajada, que están cambiando al acetato de metilo.

De todas maneras, encontrar alternativas no es un triunfo de quienes procesan. Según dijo una experta, la cocaína de mejor calidad es la que se purifica con acetona y éter, sustancias a las que ahora es muy difícil de acceder por medios legales .

Y añadió, la calidad de la coca que están produciendo es dañina, los disolventes alifático 1 y 2 y el tinner son elementos pesados que dañan el sistema nervioso. Al llegar al otro país a veces la pasta está endurecida y no cristalina como debería ser .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.