Así lo anunció la secretaria de Tránsito, María Piedad Mosquera, en el Concejo de Bogotá en donde explicó que la Administración del alcalde Antanas Mockus contratará un estudio tendiente a diseñar cómo funcionaría esa nueva entidad.
Mosquera dijo que la Administración retomó la propuesta hecha por la firma Asesoría y Gestión, elaborada el año pasado, y que recomienda la fusión de las tres entidades.
Eso no quiere decir que las funciones de tránsito desaparezcan sino que serían asumidas y coordinadas por esa entidad que también se encargaría de la construcción y adecuación de la malla vial , indicó la funcionaria.
La Secretaria dijo que una causa para hacer la fusión de las entidades es que se encontró que el mal diseño de las vías causa congestiones y sin embargo la Secretaría de Tránsito no tiene injerencia en ese sentido porque no tiene asiento en la Junta Directiva del IDU donde se define el trazado.
Además se requiere que las tres entidades trabajen unidas para corregir errores como supresión de cruces a la izquierda, cambio de calzadas y cierre de determinadas vías.
Una vez que se escuchó la propuesta de la funcionaria, el concejal conservador Juan Gabriel Uribe propuso que las tres comisiones estudien el tema simultáneamente, teniendo en cuenta que la Administración acepta la posibilidad de acabar con la Secretaría .
Para adelantar el estudio, Uribe sugirió que la Comisión de Gobierno se encargaría de estudiar el proyecto de acuerdo que fusionaría las tres entidades.
La Comisión del Plan analizaría el tema de tránsito en el Plan de Desarrollo Económico.
Y la comisión de Presupuesto se encargaría de estudiar los efectos financieros de la transformación de entidades.