NARCOS COLOMBIANOS CORROMPEN A FUNCIONARIOS: DEA

NARCOS COLOMBIANOS CORROMPEN A FUNCIONARIOS: DEA

Los narcotraficantes colombianos corrompen a los funcionarios públicos locales y a los comerciantes de las islas del Caribe para facilitar el flujo de las drogas a través de ésta región, reveló ayer la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Jeans Murphy, agente especial encargado de la DEA en Miami, dijo que para llegar a ese país los narcóticos que salen de Colombia u otros países suramericanos pasan por República Dominicana hasta Puerto Rico.

Murphy afirmó que otras veces los narcotraficantes envían drogas a las islas Bahamas, de ahí pasan a República Dominicana y de aquí a Puerto Rico o EE.UU. .

Explicó que en ocasiones la droga proviene de Colombia y llega a Haití y, a través de las montañas, es trasladada a República Dominicana desde donde la introducen en EE.UU. o en Puerto Rico.

Indicó que otra forma de introducir droga desde Colombia hasta República Dominicana es bombardearla sobre el mar, cerca de las costas dominicanas, donde narcotraficantes la recogen y la transportan hasta territorio estadounidense.

Aclaró que una vez que la droga pasa a Puerto Rico es igual que si estuviera en el corazón de EE.UU. porque no hay controles de aduanas hacía este país.

Aseguró que, en ocasiones, los narcóticos llegan a EE.UU. en paredes de furgones o contenedores, en latas de alimentos u otros productos, en yates, barcos, aeronaves, en mulas o personas que los transportan.

Afirmó que los traficantes prefieren enviar su droga a República Dominicana y otras islas del Caribe a través del archipiélago de Bahamas porque las cargas procedentes de esos lugares de las Antillas no se inspecciona tan minuciosamente como la que proviene de Colombia.

Dijo que la DEA trabaja estrechamente con la agencia antidrogas de República Dominicana y otras agencias de América para combatir el lavado de dinero.

Para Jeans Murphy la única forma de acabar con el narcotráfico es expropiar a los narcotraficantes el dinero que obtienen de sus actividades ilícitas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.