FIRME APOYO DE EE.UU. A EXPANSIÓN DE LA OTAN

FIRME APOYO DE EE.UU. A EXPANSIÓN DE LA OTAN

El canciller ruso Andrei Kozyrev se reunió ayer con el presidente de Estados Unidos Bill Clinton en la Casa Blanca para discutir sobre sus diferencias de opinión sobre la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El secretario de estado Warren Christopher y otros funcionarios del gobierno declararon ayer su determinación de expandir la alianza atlántica para incorporar a ex aliados de la Unión Soviética e invitaron a Rusia a incorporarse a la organización transatlántica.

El desacuerdo sobre la probable incorporación a la OTAN de varias naciones de Europa oriental y central es sólo uno de varios puntos de desacuerdo que caracterizaron ayer la reunión de Christopher con Kozyrev.

Otra disputa rodea el esfuerzo de Estados Unidos por impedir que Rusia concrete un convenio por 1000 millones de dólares con Irán para ayudarle a construir un reactor nuclear cerca del Golfo Pérsico.

Cuando se le preguntó si Christopher lo había convencido de que lo cancelara, Kozyrev respondió en una conferencia de prensa conjunta: Creo que no .

Un tercer desacuerdo gira en torno de la brutal supresión rusa del movimiento independentista en Chechenia, una república en la región del Cáucaso.

Estados Unidos tiene un interés nacional muy firme en la participación de Rusia , dijo Christopher. La cumbre, agregó, suministrará la oportunidad de manejar nuestras diferencias en forma constructiva .

Rusia recibe invitación Al resaltar la disputa sobe la OTAN, Christopher dijo que deseaba enfatizar que el deseo del presidente Clinton en esta cuestión es la integración de Europa, incluyendo la integración y participación de Rusia .

Anteriormente, el vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns, dijo que la mayoría de los ex miembros del Pacto de Varsovia desean incorporarse a la alianza que durante décadas fue un bastión contra la Unión Soviética y sus aliados.

Uno de nuestros objetivos de política exterior en Europa es ver la expansión de la OTAN, y ningún país fuera de la OTAN tiene el derecho a vetar ese proceso ni vetará ese proceso , dijo Burns.

Creo que tenemos una posición muy clara y consistente al respecto .

La idea de expandir la OTAN hacia el este ha inquietado a los gobernantes rusos.

Poco después de la reunión Clinton se comunicó por teléfono con el presidente ruso Boris Yeltsin.

Luego de la reunión con Kozirev, Clinton se comunicó por teléfono con el presidente ruso Boris Yeltsin, para dialogar sobre su próximo encuentro cumbre, previsto para el 10 de mayo en Moscú, donde se celebrará el 50 aniversario del fin de la segunda guerra mundial.

Durante la conversación, Clinton le pidió a su homólogo ruso declare una una tregua permanente en la república secesionista de Chechenia.

Dicho alto al fuego debe mantenerse desde la medianoche de ayer y hasta el próximo 12 de mayo, es decir durante todo el tiempo en que se celebrará la cumbre y las ceremonias conmemorativas de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.