CAFETEROS PIDEN SOLUCIÓN INMEDIATA

CAFETEROS PIDEN SOLUCIÓN INMEDIATA

Los cafeteros no quieren esperar más tiempo una solución que los saque de la difícil coyuntura por la que atraviesan.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ayer en el Congreso de la República insistieron en su inconformidad respecto al bajo ingreso que mantienen, a pesar de la mayor cotización del grano en el mercado internacional.

Quieren una solución en el menor tiempo posible y aseguran que ya no dan más. Dijeron que además de la pérdida de rentabilidad, la broca les está ganando la batalla. Como si fuera poco, el verano afectó amplias zonas cafeteras.

Por eso en el debate cafetero, que se prolongó por diez horas, se escucharon diferentes propuestas, que fueron desde el aumento inmediato en el precio interno hasta la necesidad de vender algunos activos que posee el Fondo Nacional del Café para cancelar las deudas de los cultivadores.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, defendió el manejo que se le ha dado a la política cafetera y al Fondo, aunque reconoció el mal momento que viven los cultivadores.

Los cafeteros les dijeron a los congresistas que si no se toman medidas de inmediato, no podrán cumplir con las obligaciones, es decir, que no cancelarían sus deudas. Tampoco estarán en condiciones de mejorar la producción.

El ministro de Hacienda, Guillermo Perry, insistió en que es necesario tomar una decisión que alivie no sólo la situación de inmediato, sino la de mediano y largo plazo.

El ministro se mostró preocupado por la calidad de los cultivos en varias regiones y dijo que es necesario comenzar a renovar algunos cafetales que ya muestran deterioro.

Señaló que por esa razón se están analizando diferentes propuestas y posibles caminos por seguir conjuntamente con los cafeteros, para aliviar la situación de las 350.000 familias que viven del cultivo de este producto.

Los cafeteros, por su parte, indicaron que el Gobierno no solo debe mostrar buena voluntad, sino decisiones concretas que los saque del atolladero.

Los cultivadores le recordaron al Gobierno que la revaluación del peso les hizo perder cerca de mil millones de dólares y que no están dispuestos a dejar que su situación se siga deteriorando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.