NO FUE UN ALLANAMIENTO ,

NO FUE UN ALLANAMIENTO ,

No fue un allanamiento sino una diligencia judicial realizada por un Fiscal regional, dijo el abogado Hugo Lora Camacho, presidente ejecutivo de la Fundación FES en Cali, ante las inspecciones hechas la tarde del miércoles a una de las entidades de la Fundación.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según Hugo Lora, el fiscal regional 419 se presentó a las oficinas de FES Leasing S.A. Compañía de Financiamiento Comercial, ubicadas en la Avenida Estación No. 5-06, en compañía de efectivos del Comando Especial Conjunto, con el fin de solicitar la información financiera sobre uno de sus clientes, en un proceso que hace parte de una serie de visitas a esta clase de entidades.

El abogado indicó que estas inspecciones son un acto normal para este tipo de instituciones y expresó que aunque le extraña, pues en 30 años su entidad nunca fue interrogada, tiene el propósito de entregar a las autoridades cualquier información que se le solicite.

La persona a la que se le investigaron los contratos con la compañía de leasing FES, es Harold Morales, propietario de la empresa Autos y Taxis 10, situada en la avenida 3N 49N-09 de Cali, y al que no se le adelanta ningún proceso judicial. Sin embargo, esta empresa fue allanada el pasado martes por el Bloque de Búsqueda, que se llevó documentos como tarjetas de propiedad y contratos con las financieras.

Lora Camacho manifestó que le inquietó la movilización del personal del Bloque, siendo sólo una inspección. Pero el fiscal regional, Miguel Muñoz Paladines, indicó que los uniformados salieron a realizar otras operaciones y que aprovecharon para acompañar al Fiscal en esa diligencia.

El presidente ejecutivo de FES dijo que la dependencia Leasign financia a unos 1.500 clientes automotores privados y públicos como tractomulas, buses, taxis y maquinaria.

Así mismo, que para prestarle el servicio a una persona, debe llevar formatos de información comercial, referencias verificadas con la Asociación Bancaria, balances, fiadores y una garantía real de operaciones, requisitos que llenó Harold Morales antes de financiarle desde hace cuatro años cerca de 40 taxis.

Por su parte, Morales indicó que había conocido por un Fiscal que el allanamiento a su negocio el pasado martes se debía a operaciones de rutina, que continuarán con otras empresas, para dar con algunos taxistas que, según fuentes del Bloque, por medio de equipos de comunicación prestan servicios al narcotráfico.

Morales dijo a EL TIEMPO que comenzó su negocio de taxis hace 12 años; por medio de FES Leasing hace cuatro años y de Leasing Cali hace dos años, ha adquirido 42 taxis, de los cuales ninguno cuenta con celulares o buscapersonas y que sólo un 10 por ciento tiene radioteléfonos.

Mis taxis aparecen a nombre de las compañías de Leasing, precisamente porque aún están en etapa de arrendamiento dijo. Manifestó que no tiene una central telefónica, sino que afilia sus carros a diferentes empresas de la ciudad.

Comunicado de la Fes La Fundación FES informa a la opinión pública: 1. Que el día miércoles 26 de abril a las 5 p.m. se realizó una diligencia de inspección judicial en las oficinas de su filial FES Leasing S.A. en Cali, que tuvo por objeto solicitar información comercial sobre uno de sus clientes.

2. La diligencia fue realizada por un fiscal de la regional Cali acompañado por efectivos del Comando Especial Conjunto.

3. Que los directivos de FES Leasing S.A. atendieron esta diligencia sin ningún contratiempo y entregaron al fiscal en fotocopia la información comercial solicitada.

4. Que FES Leasing S.A., en desarrollo de su objeto social financia en la modalidad de leasing, la compra de vehículos tanto para el servicio público como particular, con el lleno de los requisitos que para este tipo de contratos exige la ley.

5. Que las propias autoridades precisaron que se trataba de una inspección judicial relacionada con contratos de leasing, dentro de una serie de visitas a esta clase de entidades y no de un allanamiento como fue informado por diferentes medios de comunicación.

6. La Fundación FES expresa su propósito de entregar a las autoridades competentes cualquier información que se le solicite, en cumplimiento de la ley, apoyando siempre a la justicia en la forma solícita como lo ha venido haciendo durante todos los años de su vida institucional a través de los cuales ha contado con la confianza y el apoyo solidario de la comunidad en la realización de su tarea social.

Junta Superior de Directores: Henrique Tono Trucco, presidente; Gustavo Moreno Camacho, vicepresidente; Sabas Pretelt de la Vega, Javier Fernández Riva, Alvaro Garcés Giraldo, Doris Eder de Zambrano, Harold Zangen Janek, José Vicente Mogollón Vélez, Luis H. Pérez Páez, Alberto José Carvajal Lourido, Samir Camilo Daccach Majdalani, Martín Wartenberg Villegas, Miguel Londoño Barona, Gabriel Velásquez Palau, Oscar Varela Villegas, Jorge Hoyos Vásquez S.J., Laura Lucía Muñoz Holguín, Hugo Lora Camacho, presidente ejecutivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.