DESILUSIÓN DEMOCRÁTICA

DESILUSIÓN DEMOCRÁTICA

Pese a la celebración del primer aniversario de las elecciones multiétnicas que dieron el poder a la mayoría negra, en el país es cada vez más evidente un clima de desilusion de muchos que consideran que ha habido incumplimiemto de las promesas electorales.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El desencanto del pueblo se nota en la campaña para las elecciones municipales previstas para el próximo mes de octubre, con las que las autoridades pretenden dar solidez al proceso democrático que comenzó en 1990 y tuvo su máximo momento con los multitudinarios comicios generales de 1994.

Cuando quedan pocas semanas para el cierre del registro de los electores, menos del 30 por ciento de los cerca de siete millones de la provincia de Gautehg -que alberga Johanesburgo y Pretoria- se han registrado.

Aunque el presidente Nelson Mandela consiguió la estabilidad política, los electores esperaban más cosas.

La población esperaba que el Programa de Reconstrucción y de Desarrollo (PRD), que pretende mejorar la calidad de vida de los negros, principales víctimas de la política de segregación racial, se aplicara inmediatamente y empezara a dar frutos en el sentido de acceso a viviendas decentes, escuelas, hospitales y creación de puestos de trabajo.

A juicio de los analistas, la mayoría de los surafricanos, especialmente los de las zonas rurales, no entienden porque después de un año de un Gobierno negro, no han tenido acceso al agua potable y comienzan a perder la paciencia con el proceso democrático que, a su juicio, sigue siendo favorable a la minoría blanca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.