POLICÍA AUMENTARÁ PIE DE FUERZA EN GUAVIARE

POLICÍA AUMENTARÁ PIE DE FUERZA EN GUAVIARE

El ataque guerrillero del martes en la noche a la base de la Policía Antinarcóticos en Miraflores (Guaviare) rebosó la copa para la Policía Nacional. Así lo dio a entender el Brigadier General José Humberto Pineda Pérez, jefe operativo de la Policía Nacional, cuando aseguró que la institución creará, a la mayor brevedad, un comando móvil en esa localidad.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El aumento del pie de fuerza de la institución está justificado por el hecho de que en menos de cuatro meses la población ha tenido que resistir por lo menos seis hostigamientos del primer frente de las Farc, que han dejado varios muertos y heridos.

Ese es el saldo que entrega una guerrilla que se erige como defensora de los derechos humanos, pero que mata, atropella y hiere a la población de Miraflores , dijo Pineda Pérez en la visita que realizó ayer a Villavicencio.

El alto oficial señaló que se planea establecer estaciones militares o de policía en otros sectores del país, pero que su ubicación se mantendrá en reserva. La institución aumentará sus operaciones donde haya bandidos y presencia de subversivos. Allí el Estado se tiene que hacerse presente en primera fila , dijo.

Estos hechos ocurren en momentos en que la población de Miraflores se organiza para solicitar al ministro de Defensa, Fernando Botero, levantar la base de la Policía Antinarcóticos de la localidad.

El brigadier general manifestó que en los últimos dos meses se triplicaron las operaciones contra los cultivos ilícitos que se habían realizado en un año. Es así como sólo en el Guaviare se han fumigado más de 3.000 hectáreas de coca.

De igual manera, no descartó el traslado de los centros de operación de narcotraficantes a los Llanos Orientales, ya que en la región existen áreas estratégicas para ellos que buscan eludir la persecución de la justicia.

Así mismo, manifestó que informes de inteligencia han permitido identificar algunos testaferros en esta zona. Dijo que están en el proceso de reunir evidencias para que luego las autoridades competentes inicien los procesos judiciales correspondientes.

En cuanto a la destitución de oficiales y suboficiales de la Policía, aseguró que no se trataba de una purga, sino de una evaluación de comportamientos. Un sujeto burócrata e ineficaz tiene que irse de la institución, porque la Policía no puede dar cabida a los inoperantes, incompetentes, incapaces y corruptos. Ellos tienen que salir .

De otro lado, consideró que el Plan Transparencia es el camino correcto para la Policía, única institución en el país que decidió autocriticarse y autoevaluarse. Tengo fe en que vamos por buen camino y que el país podrá respirar tranquilo, puesto que tendrá una Policía sólida y profesional, que se prepara para el tercer milenio .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.