QUIÉN REPRESENTA A LOS FONDOS

QUIÉN REPRESENTA A LOS FONDOS

El 17 de noviembre de 1981 se creó la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe). Es la encargada de integrar a los fondos y representarlos gremialmente ante las entidades del Estado.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los mantiene agrupados para poder mantener su fuerza organizacional y ayudar al logro de sus objetivos.

Diecisiete fondos de empleados constituyeron la asociación en el momento de fundarse. En este momento, a nivel nacional, Analfe agrupa a cuatrocientos.

La estructura organizacional de Analfe comprende tres seccionales que manejan toda la parte administrativa desde diferentes regiones del país.

La seccional central tiene su sede en Bogotá y cubre Cundinamarca, Tolima, los Santanderes, la Costa Atlántica, Antioquia y Boyacá.

La seccional del Eje Cafetero abarca Armenia, Manizales y Pereira.

Y la de Occidente maneja Valle, Cauca y Chocó.

Además existen otros comités coordinadores en diferentes ciudades.

La estructura administrativa a nivel nacional está compuesta por un presidente ejecutivo, tres directivos ejecutivos, uno en cada seccional, y tres departamentos: el comercial, el administrativo y el de revisoría fiscal.

Asesoría y capacitación Hoy en día un fondo de empleados es ante todo una empresa. Por esto Analfe ha servido de apuntalador en el proceso para que los fondos den el paso de asociación a empresa.

Para el logro de este objetivo lo primero que se realiza es un análisis de la problemática de cada fondo para asesorarlo y orientarlo de acuerdo con sus propias necesidades.

El llamado curso básico se ofrece como herramienta indispensable para que todos los asociados de cada fondo estén conscientes de lo que significa ser parte de esta clase de asociación.

A nivel más avanzado se dictan cursos sobre administración, finanzas y contabilidad.

Además, es propósito de Analfe brindar constantemente información, orientación y capacitación en todos los temas relacionados con la economía solidaria.

Para fondos grandes se ofrecen seminarios de administración estratégica o finanzas avanzadas.

Existe, igualmente, el plan de Desarrollo Integral Educativo (DIE), que es un programa especializado para los fondos de empleados. Con él se pretende evaluar los niveles de cada uno y, a partir de los resultados que esto arroje, desarrollar un programa integral de educación.

Así, se desarrollan actividades educativas encaminadas exclusivamente a encontrar la solución de dicha problemática y resolver los posibles inconvenientes que tenga el fondo en el desarrollo de sus actividades.

Sin embargo, son muchos los programas abiertos, que involucran a todos los asociados del fondo, con temas de interés masivo.

Por ejemplo, para finales de mayo se tiene programado llevar a cabo un seminario que prepare a los fondos frente al reto del año 2.000. Además integrará motivación, planificación estratégica y gerencia de servicio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.