MINAMBIENTE ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA B.P.:

MINAMBIENTE ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA B.P.:

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Ministerio del Medio Ambiente investigará a la sociedad B.P. Exploration Company (Colombia) Limited por haber iniciado las obras correspondientes a la perforación exploratoria del pozo Floreña-A, con anterioridad al otorgamiento de la respectiva licencia.

El pozo está ubicado en jurisdicción del municipio de Yopal, en el departamento del Casanare.

La resolución 349 del 17 de abril de 1995, que resuelve abrir la investigación, también ampara la determinación del Minambiente en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución 021 del 18 de marzo de 1994 .

Dicha resolución otorgó la licencia ambiental para la perforación de ese pozo condicionándola, entre otras, a la supervisión de la ejecución de las obras por parte del Minambiente.

La investigación se hará porque la subdirección de seguimiento y monitoreo del Minambiente, luego de un informe presentado por la Regional Inderena Boyacá, encontró que las obras correspondientes a la locación del pozo se iniciaron en noviembre de 1993 y las vías, antes de esa fecha.

Adicionalmente, la B.P., de acuerdo con la resolución, deberá cumplir con una serie de obligaciones dentro de determinados plazos para evitar sanciones como la revocatoria de la licencia ambiental otorgada o la suspensión de las obras.

Así, en un plazo inmediato, la B.P. deberá garantizar el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento durante las 24 horas del día y deberá verificar la correcta disposición de los aceites y grasas en celdas de seguridad o mediante incineración.

En un plazo no mayor a 30 días, la empresa deberá, además, tomar las medidas correctivas para detener el avance de la erosión en las márgenes de la quebrada La Ardita, teniendo como base las conclusiones de un estudio realizado para tal fin.

Aguas abajo de la estructura del puente de entrada a la locación, deberán adoptarse las medidas necesarias para impedir el aporte de sedimentos a la quebrada .

Deberá, también, realizar un enriquecimiento vegetal con especies nativas, arbustivas y herbáceas, en las márgenes que han sido intervenidas dentro del área de cerramiento, en lo posible, en un ancho de seis metros .

También deberá, entre otros requerimientos, construir las obras necesarias en el área de almacenamiento de tuberías para corregir la inestabilidad detectada.

Adicionalmente, el Minambiente determinó que, en un plazo de tres meses, la B.P. deberá extender las medidas de recuperación de la cobertura vegetal a los sectores que dentro del recorrido de la vía presenten deficiencias o falta de vegetación.

La licencia ambiental le fue otorgada a la B.P. para la perforación del pozo y para la construcción de la vía de acceso al proyecto, el 18 de marzo de 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.