COLOMBIA ABANDONÓ A SAN ANDRÉS:

COLOMBIA ABANDONÓ A SAN ANDRÉS:

Valdivieso:

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Cartagena El fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, reconoció que la falta de presencia de los organismos judiciales y del Estado en San Andrés han contribuido a generar los problemas de narcotráfico que afronta actualmente la isla.

El funcionario asistió ayer a la instalación del Primer Encuentro de Organismos Judiciales del Caribe Colombiano, que concluye hoy en el hotel Capilla del Mar.

Aseguró que la Fiscalía General de la Nación advirtió grandes deficiencias en la presencia y acciones judiciales en la isla, y por ello se hizo necesaria la conformación de una Unidad Especial, integrada por 15 miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), para que trabajen en ese campo, mientras que en Bogotá y otras ciudades se adelantan las investigaciones contra los carteles de la droga que quieren tomarse el archipiélago.

Nosotros estamos muy convencidos de que parte de los problemas de San Andrés se explican por falta de la presencia estatal, no sólo la gubernamental, sino también de justicia , señaló el Fiscal.

Agregó que la Fiscalía General incrementará su presencia en la isla, así como también la Policía Judicial. Para ello se contará con tres nuevos fiscales que trabajarán en terrenos muy específicos, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, el flujo financiero, el lavado de dinero y el testaferrato. Estos delitos no los debe tolerar Colombia , enfatizó Valdivieso.

De otra parte, Valdivieso urgió la integración de los organismos judiciales en la lucha contra el crimen para poder trabajar de una manera organizada y no como se registra actualmente, que por las continuas peleas por el acervo probatorio se presentan tristes espectáculos que no concluyen en nada.

Agregó que con la realización del encuentro se están haciendo grandes esfuerzos porque existen condiciones para lograr la integración de los 29 mil funcionarios que trabajan en la policía judicial en el país.

Respecto de las últimas investigaciones en las que se vincula presuntamente dineros del narcotráfico con actividades políticas, Valdivieso hizo un llamamiento a la prensa nacional y a la opinión pública en general, para que no juzguen anticipadamente, con pruebas que revelan los medios de comunicación, pero que no han sido dados a conocer por el ente fiscalizador porque esto perjudica a las personas.

La Unidad de Fiscales que lleva el caso consideró que era necesario trasladar esa información para que la Corte Suprema de Justicia asumiera la conducta de los implicados y decidiera si ameritaban o no la investigación , concluyó el Fiscal General.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.