E.U. AVALA CONTRATO DE MINDEFENSA CON SWIPCO:

E.U. AVALA CONTRATO DE MINDEFENSA CON SWIPCO:

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Gobierno de Estados Unidos respaldó ayer la decisión del Ministerio de Defensa de Colombia de contratar a la firma suiza Swipco S.A. para vigilar la transparencia de los contratos de adquisición de bienes y servicios para ese despacho.

La posición de Washington se conoció luego de las críticas que se han hecho por parte de diversos sectores políticos nacionales sobre la conveniencia de dar a una empresa extranjera información reservada, en un hecho que algunos califican como la entrega de la soberanía nacional .

Mediante un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos, el Gobierno estadounidense alaba la decisión del Gobierno de Colombia y recuerda que fue una propuesta de varios gobiernos latinoamericanos en la pasada cumbre anticorrupción, que se celebró en Miami (Estados Unidos) y que recibió amplio apoyo en todo el hemisferio .

Swipco es una compañía internacional experimentada con un historial de éxitos en proyectos similares con gobiernos y organizaciones internacionales , destaca el comunicado, y agrega que a pesar de que la entidad organiza licitaciones, evalúa ofertas y presenta recomendaciones a las autoridades, jamás toma decisiones sino que deja esa función al respectivo gobierno.

Esa es una de las principales críticas que se le está haciendo al contrato con la empresa suiza por parte de varios parlamentarios, las cuales se hicieron patentes el pasado miércoles, cuando la Comisión Segunda de la Cámara de la Cámara citó a un debate al ministro de la Defensa, Fernando Botero Zea, para que explicara los pormenores de la contratación.

Botero defendió la firma del contrato y solicitó a los parlamentarios que este fuera analizado punto por punto en una futura sesión, a lo que la célula legislativa accedió, aunque no se fijó una fecha para tal discusión.

Durante el debate, el presidente de la entidad, Michael Shure, aseguró que se firmó una póliza de cumplimiento en favor del Ministerio de la Defensa por un millón de dólares, Finalmente, el Gobierno estadounidense señala que así se ayudará a fortalecer la reputación internacional del Gobierno de Colombia como socio serio y responsable cuyo compromiso a un proceso de adquisiciones transparente y eficiente está fuera de reproche .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.