Secciones
Síguenos en:
PERDÓN TOTAL POR DELATAR A ESCOBAR

PERDÓN TOTAL POR DELATAR A ESCOBAR

Quienes delaten a Pablo Emilio Escobar Gaviria podrían obtener el perdón total de sus crímenes, dijo el Fiscal General de la Nación, Gustavo De Greiff. La medida favorece también a quienes delaten a los jefes de las organizaciones guerrilleras.

Consultado por el noticiero QAP, De Greiff dijo que la Fiscalía podría suspender los procesos contra quienes, con su información, faciliten la captura de jefes terroristas, o, luego de que haya un juicio y una condena, rebajar o suspender la pena.

De tal manera, las recompensas en dinero ofrecidas a quienes permitan, con sus datos, dar con el paradero de terroristas, se complementan con una recompensa jurídica.

El ofrecimiento de rebajas o suspensión de penas, o suspensión de proceso, cobija tanto a aquellos posibles colaboradores que están privados de la libertad como a los que están libres y aún no han sido acusados, o sean reos ausentes.

La medida sería tomada con el respaldo del estado de conmoción interior, y posteriormente podría erigirse en ley de la República.

Desde finales de noviembre del año pasado, el Gobierno viene trabajando en un estatuto de beneficios penales que permita a quienes han sido condenados a penas de prisión por delitos de narcotráfico y terrorismo, recobrar la libertad y acogerse a los programas de protección de víctimas y testigos.

Dicho estatuto está siendo preparado por la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Oficina Jurídica de la Presidencia.

El objetivo gubernamental es, amparado en el Estado de Conmoción Interior, ampliar el Código de Procedimiento Penal, puesto que las normas de excepción deberan ser objeto de revision por parte del Congreso, que debe o no convertirlas en legislacion permanente.

Los beneficios que se ofrecerán dependen de si el sindicado es investigado, su causa está en la etapa de juicio o ya fue condenado.

Para sindicados y procesados, se contempla desde reducción de la pena hasta cesación de procedimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.