LIBRE, LA VENTA DE CIGARRILLOS BELMONT

LIBRE, LA VENTA DE CIGARRILLOS BELMONT

La marca de cigarrillos venezolanos Belmont sí podrá venderse libremente en Colombia.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá al revocar una decisión anterior del juzgado 22 de esta ciudad que prohibía su comercialización.

Con este fallo concluyó un capítulo más de esta disputa que desde hace varios meses mantienen la Philip Morris y la compañía venezolana Cigarrera Bigott, filial de la British Américan Tobaco (B.A.T.), por la comercialización de los cigarrillos Belmont en Colombia. En el país se consumen en total, de todas las marcas, unos 23 billones de cigarrillos al año.

La compañía venezolana comercializó desde marzo de 1994 esta marca en Colombia, alegando que la Philip Morris, propietaria del registro de la marca en el país, no había comercializado dicho producto.

Cigarrera Biggot presentó en su favor normas andinas que castigaban con la pérdida de la exclusividad la no utilización de la marca en Colombia por parte de su titular.

Por su parte, Philip Morris demandó a la firma venezolana Bigott defendiendo su exclusividad para la distribución de los cigarrillos Belmont en el país hasta el 2003.

Para resolver este litigio se iniciaron dos procesos. Uno ante la Superintendencia de Industria y Comercio y otro ante la justicia civil.

Una providencia de la Superintendencia negó la solicitud de cancelación hecha por Cigarrera Biggot conceptuando que la Philip Morris no había podido usar la marca Belmont en los últimos años porque las restricciones que existían en el país para importar los bienes que distinguen esta marca se lo impedían.

Cigarrera Biggot apeló y aún no se conoce cual sea la decisión definitiva.

En cuanto al proceso judicial, el juzgado 22 de Bogotá falló en primera instancia a favor de la Philip Morris. Sin embargo, Cigarrera Biggot apeló tal decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá, el cual determinó que Philip Morris no demostró uso de la marca en Colombia.

También consideró que no se puede catalogar como infracción la importación a Colombia de productos de marca similar o análoga a una registrada en el país, si en el otro país, miembro del Pacto Andino, del cual se importan, la marca tiene un amparo legítimo.

Una de las conclusiones a que llegó el Tribunal es que Philip Morris no demostró la existencia de la infracción por parte de la compañía importadora .

La Philip Morris es conocida mundialmente por fabricar los cigarrillos Marlboro y Parliament, y la empresa venezolana Cigarrera Bigott, filial de la British American Tobacco Company (B.A.T.), es productora de las marcas Kool, Kent y Lucky Strike, entre otros.

La compañía venezolana Bigott inició su producción de cigarrillos Belmont hace más de 30 años en Venezuela, y la multinacional a la que pertenece (la B.A.T.) es dueña de la marca en varias partes del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.