NO SUBESTIMAR A E.U. Y CHIQUITA EN LÍO BANANERO

NO SUBESTIMAR A E.U. Y CHIQUITA EN LÍO BANANERO

No hay que subestimar la amenaza del Gobierno de Estados Unidos y la multinacional Chiquita Brands surgida a raíz de la participación de Colombia en el Acuerdo Marco bananero, firmado con Costa Rica y la Unión Europea (UE).

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, al intervenir en la asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que ayer se realizó en Medellín.

Mazuera Gómez indicó, así mismo, que no se debe descontar el tener que hacer nuevos sacrificios para salvar los intereses preferenciales de Colombia en el mercado europeo, luego de que se han librado batallas comerciales, jurídicas, políticas y diplomáticas.

Mazuera hizo un llamado a las comercializadoras bananeras para que transfieran los beneficios del Acuerdo Marco a sus productores, quienes llevan el peso y el riesgo principales de la industria bananera colombiana .

También, el Ministro pidió la unidad del sector, ojalá liderada por Augura y Guineos (gremio de productores de Santa Marta), porque de lograrse sería un activo frente a las amenazas comerciales y extracomerciales del mercado internacional .

Mazuera invitó a los bananeros a consolidar la competitividad, para devolver la prosperidad a ese renglón y a las zonas productores.

Sin embargo, los productores le dijeron al Ministro que es imposible ser eficientes en las actuales condiciones de violencia .

Según Juan Diego Vélez Maya, presidente de Augura, el Gobierno Nacional debe tener claro que en las actuales condiciones de violencia no es posible ser eficientes sembrando banano, o cualquier otro cultivo lícito .

Para Vélez, la violencia es el problema más importante que enfrenta el sector agropecuario colombiano, por encima de la competitividad, el desarrollo tecnológico, la diversificación, la apertura y hasta el medio ambiente.

Problema general Debe quedar claro que quien señala la falta de competitividad del sector agrícola como causa de la actual crisis, realmente se está refiriendo a una consecuencia de las condiciones de violencia en que tenemos que laborar, y de esas no son responsables los particulares , manifestó el Presidente de Augura.

El dirigente gremial fue enfático al afirmar que en condiciones adecuadas de seguridad, los productores colombianos pueden responder con productividad por el crecimiento y el fortalecimiento de la actividad porque son competitivos frente a otros productores.

Los problemas del sector, antes que ser competencia del Ministerio de Agricultura, cada vez se discuten más en los ministerios de Gobierno y Defensa , manifestó Vélez.

Los bananeros dijeron que en los últimos años la actividad guerrillera se ha mantenido con toda su intensidad.

Ya se perdieron los espacios que ganó el país con los acuerdos de desmovilización logrados principalmente con el hoy denominado movimiento de Esperanza, Paz y Libertad , dijo Vélez.

El dirigente gremial aseguró que a eso se suma el hecho de que se han incrementado las operaciones de narcotráfico y tráfico de armas, el mercado negro de toda clase de bienes y con más fuerza que nunca, ha emergido el fenómeno de las autodefensas, como mecanismo supletorio o remedo de un estado fuerte que le garantice a los particulares el ejercicio pleno de sus derechos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.