SE AMBIENTA RESCATE DE LA VEEDURÍA DEL TESORO

SE AMBIENTA RESCATE DE LA VEEDURÍA DEL TESORO

Las disposiciones legales actuales no son contundentes en sancionar ni a los candidatos que reciben en sus campañas dinero proveniente del narcotráfico, ni a los aportantes que disfrazan sus donaciones.

28 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Con esta convicción y con el fin de evitar la utilización de recursos provenientes del tesoro en actividades políticas , el senador Eduardo Pizano de Narváez elaboró un proyecto de ley por medio del cual busca revivir la figura de la Veeduría del Tesoro.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de un buen número de sus colegas, propone que la Corte Constitucional nombre al Veedor del Tesoro por un período de cuatro años.

En sus funciones de control, el Veedor tendrá derecho a pedir y a obtener la colaboración de la Procuraduría General de la Nación, de la Contraloría General de la República y de las demás entidades públicas que ejerzan atribuciones de control y vigilancia y de los organismos que ejerzan funciones de policía judicial , dice el proyecto.

La iniciativa legislativa plantea que toda donación o reconocimiento de gastos electorales patrocinados por una persona natural o jurídica deberá ser declarado ante la Veeduría del Tesoro.

Y agrega que el pago de gastos electorales no declarados se constituye en el delito de fraude fiscal, que será sancionado con pena hasta de un año de prisión para los aportantes.

La comprobación de no declaración de gastos electorales por parte de un candidato será causal de pérdida de investidura o de destitución, en caso de salir elegido, y de inhabilitación para ser elegido, de quien se haya postulado, pero no haya resultado elegido , dice el proyecto.

El senador Pizano agrega, en la exposición de motivos del proyecto, que de no establecerse sanciones severas, como las que se proponen en esta ley, no estaríamos haciendo más que declaraciones. Es así como se tipifica la donación disfrazada como delito de fraude fiscal y se establece pena de prisión para sus autores .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.