RECHAZAN AUMENTO DEL IVA A LOS VEHÍCULOS

RECHAZAN AUMENTO DEL IVA A LOS VEHÍCULOS

Los comerciantes de autos están molestos con el Gobierno, y es la reforma tributaria que está en el Congreso la causa de su descontento.

28 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Aseguran que el incremento en el IVA en cinco puntos para autos de gama baja y en 15 para los de gama alta, sólo servirán para estimular el contrabando y la subfacturación.

Además, que darán vía libre a la corrupción de los funcionarios que trabajan en las entidades encargadas de controlar el ingreso de mercancías o los documentos que se presentan para hacer las respectivas importaciones, tal como ocurría en el pasado.

Sin embargo, el Gobierno piensa lo contrario y tiene entre sus proyecciones ingresos adicionales por 55.000 millones de pesos en el presente año y 146.000 millones en el próximo, gracias al incremento del IVA de los vehículos.

La polémica se calienta.

El presidente de Hyundai en Colombia, Carlos Mattos, aseguró que el comercio de vehículos es inelástico y un incremento adicional en los impuestos ocasionará una baja en las ventas.

Sostiene que esa baja se traducirá necesariamente en menos ingresos tributarios para la administración de impuestos, lo que va en contravía del objetivo de la reforma, que es incrementar los recaudos.

Los comerciantes aseguran que las familias de ingresos medios que, gracias a la apertura podían acceder a un vehículo, en el futuro no tendrán la oportunidad de ser propietarias, ya que el alto costo no se los permitirá.

Dicen, además, que parece que se quisiera obligar a las personas a adquirir vehículos usados sólamente, como si trataran de evitar que mejore su nivel de vida.

Desde ese punto de vista, ven a la reforma como un proyecto absurdo que volverá a dejar al país en las mismas condiciones precarias del pasado.

Por su parte, Alfredo Pombo, presidente de Automercantil, la firma que importa Mercedes Benz, considera la iniciativa oficial como una propuesta negativa frente a un país, como Alemania, que tradicionalmente ha ayudado a Colombia.

Dice que una decisión que grave las importaciones de ese país podrá hacer crear un mal ambiente en Alemania frente a Colombia.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) asegura que no solo los importadores de vehículos se verán afectados, sino que los autopartistas y los distribuidores de esas piezas también sufrirán un duro golpe.

El gremio insiste en que las importaciones tal como están hoy pueden ayudar al Gobierno a utilizar un volumen importante de divisas y reducir por lo tanto las presiones inflacionarias causadas por la excesiva acumulación de reservas internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.