HABRÁ SUBSIDO A DESEMPLEADOS

HABRÁ SUBSIDO A DESEMPLEADOS

El Gobierno no sólo se propone generar 1,6 millones de nuevos empleos en lo que resta del cuatrienio, sino que le dará 50.000 pesos mensuales a 123.000 personas que viven en precarias condiciones y se encuentran sin trabajo.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De esos beneficiados, 86.000 serán jóvenes aspirantes, o sea aquellos que nunca han trabajado y quieren hacerlo, mientras los restantes 37.000 serán cesantes, es decir los que por diferentes causas perdieron sus puestos de trabajo.

EL TIEMPO conoció en fuentes de Planeación Nacional el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) en el cual se exponen los pormenores del plan Más y mejores Empleos que será anunciado hoy por el presidente Ernesto Samper en el Centro de Convenciones de Medellín.

La propuesta más novedosa de la estrategia consiste en entregar unos 224.000 millones de pesos en subsidios directos para apoyar una buena parte de la población desempleada del país que hace parte de los estratos más bajos de la sociedad.

La escogencia de los 123.000 beneficiarios de los subsidios será hecha por los miembros de la red de Solidaridad Social que está identificando los sectores sociales más deprimidos de cada una de las principales ciudades del país El programa de subsidios será financiado por el Fondo de Becas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Este Fondo recauda las sumas que depositan mensualmente los empleadores cuando, por diferentes circunstancias, no pueden contratar aprendices.

Asimismo, el Sena captará ingresos por los siguientes rubros: multas que imponga a los patronos que no cumplan con el contrato de aprendizaje; donaciones que reciba para la formación de aprendices, y los rendimientos financieros que genere esa dinero, y otros valores que le asigne el Consejo Directivo Nacional.

De acuerdo con el Conpes, el monto del subsidio será de 50.000 pesos mensuales (a precios de 1994). cifra que se irá reajustando anualmente en función del salario mínimo legal.

Las redes del empleo La estrategia global, que contempla crear 1 609.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años y medio, se basa en el aporte de las diferentes actividades productivas, el comercio y los sectores de servicios públicos y privados del país (ver cuadro).

A pesar de que entre algunos gremios de la producción y analistas económicos existe escepticismo por el logro de esta meta, porque consideran que no habrá el ambiente macroeconómico más adecuado (por las altas tasas de interés, entre otros), el Gobierno considera que sus cuentas se ajustan a las expectativas de crecimiento del país.

Según lo expondrá hoy el presidente Samper, los 1,6 millones de empleos se lograrán manteniendo un ritmo del crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) del 5,7 por ciento en lo que resta del cuatrienio.

Con ese nivel, el número de empleos aumentará a una tasa de 2,8 por ciento anual.

De esta manera, la población trabajadora subiría de 13 666.430 personas que había hasta diciembre de 1994, a 15 275.662 para finales de 1998.

En cuanto a la estrategia macroeconómica, se plantea realizar programas de modernización industrial por ramas productivas, se pondrá en marcha el Plan de Modernización Agropecuaria y se impulsará el Plan Estratégico Exportador.

Sector por sector En el sector industrial, que actualmente contribuye con el 23 por ciento del empleo urbano del país, se espera generar aproximadamente 200.000 puestos de trabajo nuevos.

Para ello, el Gobierno considera que se requiere ampliar y adecuar los programas de calificación a través del Sistema Nacional de Formación Profesional, pues la idea es que los nuevos puestos generados sean ocupados sin causar desequilibrios estructurales .

La evolución del empleo en la industria irá acompañada de un seguimiento periódico y de estudios sobre la evolución de la productividad por sectores.

Los expertos de Planeación Nacional consideran que en este sector es probable que se registre una tensión entre empleo y cambio tecnológico, pues la idea generalizada es que la labor de una máquina puede remplazar la que efectúan varios trabajadores.

Sin embargo, se estima que en el escenario de una mayor competitividad, las mejoras tecnológicas serán el principal mecanismo para defender el empleo productivo en el largo plazo.

Plata para el agro Otro de los puntos de apoyo del Plan de Empleo será el campo.

El documento Conpes plantea generar 223.608 nuevos puestos y mejorar la calidad del empleo existente en el sector rural, a través de la modernización en la actividad agropecuaria y pesquera, en el marco de la internacionalización de la economía y del perfeccionamiento de las herramientas de defensa de la producción nacional ante la competencia desleal de otros países .

Para ello, se realizarán programas de desarrollo tecnológico, adecuación de tierras, capitalización, comercialización y manejo de riesgos.

Adicionalmente, se fomentará el desarrollo de pequeños proyectos de inversión social, de infraestructura, de control sanitario y de obras públicas que son prioritarias e intensivas en el uso de mano de obra no calificada.

Los beneficiarios, según Planeación, serán principalmente la población pobre (de hogares que están por debajo del nivel de indigencia), no calificada, afectada por el desempleo y el subempleo.

El costo total del programa en el sector agropecuario entre 1995 y 1998 será de 128.000 millones de los cuales el 70 por ciento será aportado por el Gobierno central (a través del Fondo Desarrollo Rural Integrado).

Otro gran generador de trabajo será el mayor gasto privado y público en infraestructura.

Por ejemplo, se aspira a que con la construcción de 600.000 nuevas viviendas en este gobierno se puedan generar 115.637 plazas de trabajo.

Por su parte, el crecimiento del 2,8 en el comercio, le permitirá a este sector generar 333.025 puestos adicionales.

Mientras tanto, los servicios privados harán el mayor aporte, con 512.888 nuevos empleos.

Los servicios del Gobierno crearán otros 156.535 empleos y los servicios públicos domiciliarios otros 9.113.

De cumplirse el Plan al pie de la letra se generarán en total 1.609.233 nuevos empleos.

El gran revolcón se hará en el Sena Dentro del programa de generación de empleo, el Sena será un gran protagonista.

La institución ampliará su cobertura y adecuará la formación que viene haciendo con el objetivo de adecuarla a las exigencias tecnológicas de las empresas.

Volverá a dar énfasis a los cursos largos en los centros de capacitación e incrementará el número de alumnos de 19.000 en 1994 a 30.000 en 1995 y a 50.000 en 1998.

Desde el próximo año, se unificarán los modos de aprendizaje y se ofrecerán dos tipos de cursos cortos: los primeros tendrán contenidos que corresponden a módulos o componentes precisos de una tecnología (por ejemplo mecánica industrial).

Estarán dirigidos a calificar en aspectos más específicos a aquellos adultos que desean complementar su formación para mejorar su desempeño laboral y sus ingresos, y a recalificar trabajadores ante perspectivas futuras o presentes de desempleo.

Los segundos serán cursos cortos especializados en aspectos puntuales que requieren diseños cuidadosos para entrenar a personal de las empresas o a grupos ocupacionales con tecnologías nuevas.

Estos programas podrán hacerse mediante convenios con los centros de desarrollo tecnológico o con otras instituciones.

La cobertura de esos cursos será de 605.000 certificaciones para 1996, 620.000 para 1997 y 630.000 para 1998.

Además, las reformas al Sena irán acompañadas de procesos de renovación tecnológica en los cuales espera capacitar alrededor de 80.000 personas con un inversión de 66.560 millones de pesos.

(VER TABLA DE METAS DE GENERACION DE EMPLEOS PRODUCTIVOS 1994-1998)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.