RENDIMIENTO DE LAS PENSIONES FUE DE 7,0

RENDIMIENTO DE LAS PENSIONES FUE DE 7,0

Los afiliados a los fondos de pensiones sólo recibieron una rentabilidad del 7,0 por ciento entre mayo y diciembre de 1994, tasa que no alcanza a cubrir el crecimiento de la inflación, que fue del 22,6 por ciento. (RENTABILIDAD DE FONDOS DE PENSIONES).

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo reveló la Superintendencia Bancaria al presentar el balance de las sociedades administradoras de fondos de pensiones. El informe señala que si bien los recursos de los trabajadores rindieron 40,3 por ciento, los costos de las comisiones (que incluyen seguros y gastos administrativos), se llevaron el 32,6 por ciento de la rentabilidad.

El presidente de Asofondos, Jorge Humberto Botero, dijo que este resultado estaba previsto y que de acuerdo con los estimativos realizados por el sector los afiliados al sistema empezarían a tener un rendimiento real, por encima de la inflación, después de 32 meses .

El primer balance de rentabilidad de los fondos de pensiones sorprendió al mercado. Los administradores lograron que los recursos rindieran 40,3 por ciento, pero a los afiliados no les quedó casi nada. La mayor parte se fue en costos de administración.

Este resultado estaba previsto. Hemos estimado que cualquier afiliado que entra al sistema sólo empieza a ganar después del mes 32 , dijo Jorge Humberto Botero, presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones (Asofondos).

Es decir, aquellos que entraron en junio del año pasado empezarán a ver que su dinero logra rendimientos por encima de inflación sólo hasta febrero de 1997.

Por ahora los rendimientos no alcanzan para compensar la inflación.

Las cifras presentadas por el superintendente bancario, Jorge Castellanos, durante la convención bancaria en Cartagena, son definitivas.

Aunque la rentabilidad del sistema fue de 40,3 por ciento entre mayo y diciembre del año pasado, los costos de comisiones (que cubren seguro y administración) se llevaron el 32,6 por ciento del rendimiento. De esta manera, los fondos sólo les entregaron una rentabilidad nominal del 7,0 por ciento a sus afiliados.

Qué significa esta baja rentabilidad nominal? Que en la práctica los afiliados no lograron un rendimiento que siquiera les permitiera cubrir la inflación, que el año pasado fue del 22,6 por ciento.

Las razones Si esta situación permaneciera así, un afiliado jamás lograría ahorrar lo suficiente para conformar lo necesario que le asegure una pensión de jubilación.

Sin embargo, este es sólo el resultado predecible de un sistema que apenas está en proceso de consolidación y que aún no ha cumplido el primer año de operaciones.

De acuerdo con el superintendente bancario, es completamente lógico que en el primer año de operaciones las comisiones pesen tanto que la rentabilidad para el afiliado sea negativa .

Además, las comisiones son un porcentaje del salario del afiliado. Al principio la comisión pesa mucho, pero en la medida en que los fondos crezcan, la incidencia de la comisión será menor , dijo Castellanos.

La explicación del resultado de los primeros siete meses de 1994 es más clara si se toma como ejemplo el salario de una persona.

Si un trabajador ingresa hoy al sistema privado de pensiones con un salario de 100.000 pesos, tendrá que aportar 12.500 pesos. De ese total, el fondo se quedará con 3.000 pesos para cubrir costos administrativos y pagar los seguros.

Durante el primer mes los 3.000 pesos van a tener un peso muy importante sobre 9.500 pesos que se quedan en el fondo como ahorro.

Sin embargo, en el mes siguiente el afiliado tendrá 19.000 pesos en aportes más los rendimientos financieros. En ese momento, los costos por comisión tendrán un peso inferior sobre los recursos ahorrados.

Lo mismo ocurrirá con todo el sistema. Por ello Asofondos estima que los fondos necesitan 32 meses para lograr que las comisiones pierdan importancia y así empiece la rentabilidad real del sistema.

Buen rendimiento Para los administradores de fondos de pensiones el mejor resultado del balance presentado por la Superintendencia Bancaria se refiere a la rentabilidad antes de comisión que llegó al 40,3 por ciento.

Esto demuestra que el sistema sí puede dar un rendimiento real del 7,0 por ciento, lo que significa que vamos a ser mucho más eficientes que el Instituto de Seguros Sociales (ISS) .

De acuerdo con diversos estudios como el que presentó recientemente la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en el sistema privado de pensiones un trabajador logrará una mejor pensión que en el seguro, si la tasa real anual de interés está por encima del 7,0 por ciento.

No obstante, los fondos lograron un alto rendimiento del portafolio en momentos en que las tasas de interés están en sus más altos niveles.

Los fondos de pensiones, por ser un negocio de largo plazo, están obligados a mantener, en promedio, tasas reales altas en los próximos años para garantizar la viabilidad del sistema.

Hay que recordar que los afiliados al ISS no dependen de rendimientos ni de tasas de interés. Simplemente, cuando cumplan con los requisitos de edad y aportes, tendrán derecho a solicitar su pensión de jubilación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.