Secciones
Síguenos en:
CUÁNTO DINERO CUESTA UNA SINCRONIZACIÓN

CUÁNTO DINERO CUESTA UNA SINCRONIZACIÓN

Si usted quiere mantener el motor de su vehículo en buen estado, debe hacerlo sincronizar cada 10 o 15 mil kilómetros. (VER CUADRO INFOGRAFIA: COSTO DE MANO DE OBRA SINCRONIZACION)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Esto significa que, para vehículos particulares, se debe hacer aproximadamente dos veces al año, con el correspondiente desembolso de dinero.

Como toda intervención mecánica, el costo de la factura depende tanto de la mano de obra como de los repuestos.

La desaparecida Asociación Técnica Automotriz intentó hacer un manual de mano de obra para talleres de servicio automotor (más conocido como tempario). Allí se consignaban los tiempos aproximados para cada labor, cuyos factores se deberían multiplicar por el valor de la hora/hombre. Sin embargo, el criterio para el establecimiento de las tarifas, en la mayoría de los casos, no tiene fundamento racional.

En el caso del trabajo invertido por el taller, el precio fijado, lejos de tener una justificación de carácter técnico, obedece a razones de diversa índole, como ubicación del taller en la ciudad, el arriendo del lote dividido en el número de órdenes de trabajo mensuales, capacitación del operario, intereses que ganaría el dinero en un CDT, etcétera.

De otro lado, si se tienen en cuenta las quejas de automovilistas enviadas a este diario, la situación indica que el costo de la mano de obra de una sincronización está desfasado.

Mientras que los automovilistas dicen que la mano de obra es un robo, los talleres afirman que el negocio no es rentable.

Por tal razón, Vehículos se puso a la tarea de indagar telefónicamente a 13 talleres, para saber cuánto les cuesta a los usuarios mantener la máquina en buenas condiciones.

Como marco metodológico, se tuvo en cuenta la lista de tarifas sugerida por Fenalco, quienes establecieron el costo de acuerdo con el número de cilindros del motor y si se trata de encendido convencional o electrónico.

Las cotizaciones El conductor consciente y responsable deberá pagar un promedio de 42.050 pesos por la mano de obra de cada sincronización, o mejor, 84.100 pesos al año, si se tienen en cuenta las condiciones antes descritas.

Los talleres más organizados, es decir, aquellos que cuentan con un tempario definido por la marca que representan, justifican sus tarifas con un análisis de costos que comprende rubros fijos y variables que incidan en la mano de obra.

En consecuencia, tienen que cobrar tarifas que harían desorbitar los ojos de la mayoría de los automovilistas.

Tal es el caso de, por ejemplo, Multicar, concesionario Chevrolet, donde se preguntó por la sincronización de un Swift 1.3 y cuyo costo cotizado fue de 52.500 pesos más IVA, o sea, 60.900 por la mano de obra.

Caso parecido es el de el servicio autorizado Renault Autos Bencar que, en el caso del R9, cuesta 52.200 pesos, IVA incluido.

En cuanto al servicio del concesionario VYP de Mazda, la cotización fue de 43.500 pesos, para un modelo 323.

Otros talleres El hecho de no contar con el letrero del fabricante del vehículo, no obsta para que no se preste un adecuado servicio de mantenimiento.

Así, a lo largo y ancho de la ciudad, cientos de establecimientos ofrecen servicio de sincronización a precios más cómodos que los concesionarios, aunque no siempre con la misma infraestructura que los talleres de marca.

Por ejemplo, La Esquina, que es un centro de servicio de Uniroyal, cobra por la mano de obra de un vehículo con motor de cuatro cilindros la suma de 32.600 pesos (IVA incluido), siendo que está afiliado a Fenalco, institución que sugiere un precio de 35.960.

Por su parte, mientras el Centro de Atención Mazda, que es un taller independiente, ofreció una tarifa de 31.320, Uniserauto cotizó 30.160 pesos (por un Mazda 323).

En otro taller independiente, el de Mauricio Ojeda, la sincronización de un motor de 4 cilindros tiene un costo de 29.000 pesos.

Auto Boyacá, estación de servicio de una distribuidora de gasolina, cobra 28.000 pesos por el R9; Casa López, centro de servicio de Icollantas, 27.840, por el Mazda 323; el taller de Claudio Rozo, 26.680, por la del Swift; el de Alfonso Gallardo, 25.000, por la del R9; Auto Plaza 127, serviteca de Good Year, 23.500, por la del 323; y, en el taller Tecni Suzuki, 23.200 pesos por la sincronización del Swift 1.3.

Después de este recorrido, surge la pregunta de quién tiene la razón, en cuanto a los criterios de fijación de las tarifas pues, por ser un sector que no está vigilado por el Ministerio de Desarrollo Económico, tiene completa libertad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.