ARGENTINA DEBE OLVIDAR SU PASADO

ARGENTINA DEBE OLVIDAR SU PASADO

El presidente argentino, Carlos Menem, elogió ayer la actitud del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Martín Balza, quien el martes reconoció que esa fuerza utilizó métodos ilegales para combatir a la guerrilla entre 1976 y 1983, y destacó la ética y la moral del alto mando militar. El mandatario señaló que ahora Argentina debe olvidar su pasado .

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Menem afirmó que el sinceramiento de Balza, de quien dijo sentirse orgulloso , ayudará a terminar con las denuncias de ex militares que fueron testigos de detenciones ilegales y de ejecuciones, como las hechas en los últimos días por el ex capitán de la Marina Adolfo Scilingo y el ex sargento del Ejército Víctor Ibáñez.

El mes pasado, Scilingo, confesó que no podía soportar más la tremenda angustia de llevar sobre su conciencia la muerte horrenda de millares de personas .

Dio cuenta así que después de los tormentos a que eran sometidos los detenidos ilegales en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), éstos eran embarcados en aviones y arrojados drogados al mar.

Poco después, Ibáñez ratificó las afirmaciones de Scilingo, señalando que el ejército también había arrojado gente al mar.

Desde entonces, organizaciones de derechos humanos reclaman la publicación de las listas de los 30.000 desaparecidos durante la guerra sucia .

No obstante, tanto Menem como Balza han reiterado que no existen listas de personas desaparecidas .

Mea culpa Asimismo, Menem indicó que el Ministerio de Defensa autorizó la difusión anticipada del mensaje que Balza tenía previsto pronunciar el 29 de mayo, Día del Ejército.

Justificó la autorización al decir que, de lo contrario, se podría continuar hasta el infinito con individuos que cada dos por tres salen a hacer este tipo de declaraciones .

El general Martín Balza, afirmó el martes que asumía toda la responsabilidad institucional del pasado al admitir que el ejército usó métodos ilegítimos que llegaron a la supresión de la vida para combatir a los guerrilleros .

El jefe del Ejército, quien dio un discurso por televisión, señaló que no debemos negar más el horror vivido y que era necesario asumir las responsabilidades que correspondan sobre la participación del Ejército en la represión antisubversiva.

Por estos cargos, que negaron siempre, fueron condenados a perpetuidad los integrantes de la primera junta militar que gobernó el país desde 1976 a 1981 (el general Jorge Videla, el almirante Jorge Anaya y el brigadier Ramón Agosti. También lo fueron, pero en menor medida los integrantes de las siguientes juntas), pero ahora están en libertad por la aplicación de distintas leyes que dictaron los presidentes Raúl Alfonsín y el actual mandatario, Carlos Menem, quien finalmente los indultó junto con los guerrilleros.

Cumplí con mi deber Entretanto, el general retirado del Ejército argentino Fernando Santiago afirmó ayer que sólo cumplió con su deber durante la represión y que gracias a su acción su país vive actualmente en democracia.

Santiago señaló que el ejército recibió la orden de aniquilar a la subversión y que aniquilar significa reducir a la nada al enemigo , con lo cual justificó la acción desarrollada por las Fuerzas Armadas en la denominada guerra sucia .

Militar elogiado Buenos Aires (AP) El jefe del ejército, general Martín Balza, fue elogiado ayer por la prensa y por distinguidos políticos por haber condenado públicamente los métodos represivos ilegales empleados por las fuerzas armadas durante el último gobierno de facto.

Hoy el ejército no será el mismo de ayer. El silencio hermético de los altos mandos que protegía crímenes aberrantes, se rompió el martes , afirmó ayer el diario Página 12.

Autocrítica del Ejército por la represión ilegal , dice el periódico Clarín.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Oscar Camilión indicó que ha caído bien en el Gobierno la autocrítica de Balza e indicó que ha sido muy sincero, y ha interpretado el sentimiento de la mayoría de las personas de su propia institución .

José Octavio Bordón, candidato presidencial por la coalición de centroizquierda FREPASO, consideró que esto ayudará a los argentinos a superar una etapa negra de su historia.

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón, derrocada en 1976 por los militares que pusieron en práctica la orden de aniquilamiento de la guerrilla dispuesta por su gobierno, dijo que todo lo que sea para que de una vez por todas los argentinos perdamos todo ese dolor es bueno .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.