LA VIOLENCIA LE QUEDÓ GRANDE A RÍO

LA VIOLENCIA LE QUEDÓ GRANDE A RÍO

Bandas que cuentan con 15, 20, y hasta 50 personas armadas con fusiles AR-15 bloquean las calles, al menos seis personas están secuestradas por rescate y los narcotraficantes ametrallan hasta las estaciones de policía. Este fue el sombrío panorama que ayer presentó el secretario de Seguridad Pública, general Euclimar da Silva, sobre la extrema situación de violencia que se vive en Brasil.

27 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Y es que las perspectivas son tan críticas, que el mismo Da Silva admitió que hasta que no pasen cuatro años, no funcionará en Río de Janeiro el plan para combatir la violencia.

Los criminales están bien armados y ante nuestra ofensiva sólo han aumentado los secuestros y los ataques a los bancos , afirmó precisando que la policía civil y militar no está preparada para enfrentarse a los narcotraficantes.

Durante los dos primeros meses del año, con la ayuda del ejército, se han decomisado más de mil armas en las favelas donde se refugian los traficantes, pero su poder económico les permite remplazarlas de inmediato , recalcó Da Silva.

Dónde está la policía? Para el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Delio de Assis, la solución sólo puede lograrse tomando una serie de medidas sociales que incluyen mejorar las condiciones de vida de la población desfavorecida y ayudar de forma efectiva a los habitantes de los barrios de indigentes .

Muchos de ellos están bajo la égida de los traficantes, quienes los someten a la ley del silencio so pena de represalias a cambio de algunos favores , recalcó.

Nadie se siente seguro en esta ciudad (diez millones de habitantes y veinte asesinatos diarios) y la situación es insoportable porque no hay quien logre resolver los problemas de seguridad , declaró el ex ministro del Ejército, general Leonidas Pires González}, quien vive en Río.

Según un estudio realizado por un profesor de la Fundación Getulio Vargas, la industria de la violencia provoca pérdidas de 28.000 millones de dólares al sector privado, lo que equivale al 6,4 por ciento del PIB de Brasil.

Incluso, en un violento editorial de primera plana ayer, O Dia, periódico popular de Río, le pregunta al gobernador Marcello Alencar: Por qué ha fracasado en el combate a la violencia? .

Las calles han pasado al control de bandidos y traficantes de toda índole , afirma el diario, agregando que el pueblo quiere saber dónde están los 30.000 policías encargados de su seguridad .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.