NO ESTOY HACIENDO POLÍTICA , DICE EL FISCAL

NO ESTOY HACIENDO POLÍTICA , DICE EL FISCAL

El Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, afirmó ayer que ninguna de sus actuaciones ha tenido carácter político y que no es cierto que esté en trance de aspiración presidencial.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En una tácita réplica a las críticas que le lanzaron desde la Cámara de Representantes, Valdivieso dijo que el organismo a su cargo no ha pretendido investigar a congresistas, sino que se ha limitado, en cumplimiento de su deber, a dar traslado a la Corte de evidencias presentadas contra algunos de ellos.

Valdivieso fue ayer al Congreso, por primera vez desde cuando estalló el llamado escándalo de la narcopolítica. Lo hizo para asistir a las deliberaciones de la Comisión Primera del Senado, que estudia el proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

Al término de la sesión habló con los periodistas, entre otras cosas para explicarles las razones que le llevaron a divulgar los nombres de los congresistas que podrían ser investigados por la Corte.

Dijo que lo hizo para frenar la ola de especulaciones que se desató cuando fueron libradas órdenes de captura contra Eduardo Mestre y Alberto Giraldo.

En respuesta a solicitudes específicas hechas por el ex ministro Enrique Parejo y por el senador Alberto Santofimio, dijo que por ahora no existe mérito para reabrir la investigación por el caso de los narcocasetes.

No obstante, observó que eso no significa que no se vaya a ser reabierta si surgen elementos nuevos que así lo ameriten.

Aclaró que el caso de los narcocasetes no guarda relación con los informes enviados a la Corte que para ésta decidida si hay lugar o no para investigar a ocho parlamentarios.

De otra parte, ayer circularon profusamente en el Congreso copias de reportes de la Procuraduría sobre las indagaciones que se adelantan contra el ex ministro Andrés González, miembro del Consejo de Control Etico del Partido Liberal.

El senador Alberto Santofimio, uno de los congresistas suspendidos en su militancia liberal por el Consejo ha dicho que, cuestionado como está, González no puede convertirse en juez moral del liberalismo.

El ex ministro dijo ayer que la Procuraduría no le ha formulado cargo alguno y que, por iniciativa propia, conoció las quejas presentadas en su contra, cada una de las cuales está en capacidad de desvirtuar.

Se trata de indagaciones de carácter preliminar, una de ellas por haber removido de su cargo a la directora de la cárcel de Itagí por facilitar las comunicaciones con el exterior de reos confinados allí.

Mi falta no consiste en haber destituido a un funcionario o haber contestado una petición un día después del vencimiento de términos. Para algunos mi falta consiste en tener el valor civil de participar en decisiones encaminadas a depurar el liberalismo y evitar que los dineros del narcotráfico infecten a la política y a la sociedad colombiana , declaró González.

Ofensiva contra narcodineros Un grupo de parlamentarios prepara una ofensiva legal para evitar que prospere la injerencia de dineros calientes en las campañas.

Una iniciativa del senador Eduardo Pizano, respaldo por 38 firmas busca restablecer y dar carácter permanente a la Veeduría del Tesoro.

El proyecto propone tipificar el delito de fraude fiscal, que se cometería en aquellos casos en que los donantes de camisetas u otro tipo de ayudas a las campañas se abstengan de declarar sus aportes.

Paralelamente, el Vicepresidente de la República, Humberto De la Calle Lombana, hizo Un llamado para que Gobierno, Congreso y autoridades electorales unan esfuerzos para depurar el sistema de financiación de las campañas.

En carta al presidente del Consejo Electoral, Manuel Urueta Ayola, De la Calle propuso una reunión de alto nivel para analizar las propuestas que actualmente están entre el tintero.

El manto de duda sobre la proveniencia de los dineros deslegitima al sistema político en su totalidad , advirtió el Vicepresidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.