DESPLANTE DE CHIRAC A BALLADUR

DESPLANTE DE CHIRAC A BALLADUR

El candidato favorito para las elecciones presidenciales francesas, Jacques Chirac, rechazó ayer las condiciones para restablecer y mejorar su relación con el primer ministro gaullista Edouard Balladur, lo que representa un desaire a su derrotado rival.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Balladur, quien fue derrotado en la primera vuelta electoral del domingo, partió poco después de las declaraciones de Chirac, quien es el alcalde de París, hacia una localidad alpina para descansar.

Los consejeros dijeron que Balladur no regresaría sino hasta después del primero de mayo, menos de una semana antes del 7 de mayo, cuando Chirac mide fuerzas con el socialista Lionel Jospin.

Chirac, que según una encuesta de la firma BVA ganaría la segunda vuelta con el 55 por ciento de los votos frente a Jospin, había ofrecido reunirse con Balladur en un almuerzo de reconciliación tras los fuertes enfrentamientos que tuvieron durante la campaña.

Sin embargo, poco después se negó a reconocer a Balladur como líder de su propia fuerza política, al decir que llevaría a sus aliados a la cita, pese a que el primer ministro reiteró su apoyo al alcalde de París y minimizó sus exigencias al aclarar que sus aliados sólo los acompañarían a la hora del café.

Chirac lo rechazó todo , manifestó un consejero de Balladur.

Tengo pensado permanecer como la única persona responsable de mi campaña. Me dirigiré sólo al pueblo francés y no a este o aquel dirigente político , afirmó Chirac.

El alcalde de París se reunió más tarde con políticos de la coalición de centroderecha para planear su estrategia contra Jospin.

Entre los que asistieron a la cita se encontraban personas que respaldaron a Balladur en la primera vuelta, incluyendo al ministro de Educación Francois Bayrou; el ministro de Industria, José Rossi; el ministro del Servicio Civil, Andre Rossinot; y el portavoz del gabinete, Philippe Douste-Blazy.

Tanto Chirac como Jospin han comenzado a disputarse el 40 por ciento de los votos que lograron los partido minoritarios en la primera ronda.

Entretanto, el socialista Jospin recibió el miércoles el apoyo del Partido Comunista de Francia.

Robert Hue, líder comunista que recibió un 8,6 por ciento de los votos en la primera ronda del domingo, dijo tras la reunión de la comisión nacional del partido: Al votar por Lionel Jospin, rechazamos los devastadores programas de la derecha .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.