CONTINÚA PARO DE CARGA EN BUENAVENTURA

CONTINÚA PARO DE CARGA EN BUENAVENTURA

El cese de actividades de unos 600 transportadores de carga desde el domingo pasado en el puerto de Buenaventura, ha dejado grandes pérdidas a las empresas importadoras y exportadoras.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hasta el momento se han dejado de movilizar 4.747 toneladas de azúcar de exportación, unas 1.279 toneladas de miel, 521 toneladas de café y cerca de 5.000 toneladas de mercancías varias que se encuentran en los contenedores, para un total de 11.527 toneladas.

Al mismo tiempo, en cuanto a la carga de importaciones se han dejado de movilizar unas 13.405 toneladas, otras 175 que salen por vía férrea y162 vehículos se encuentran paralizados.

Representantes de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), manifestaron que no se está cumpliendo el pacto convenido sobre los fletes el pasado 15 de febrero, entre ellos y la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles (Ciamsa).

Aunque el tránsito no ha sido interrumpido, las 600 tractomulas se encuentran aún en los parqueaderos de Colfecar y al lado de la Avenida Portuaria. En las instalaciones del terminal marítimo sólo se adelanta la carga y descarga de mercancías en motonaves.

Así mismo, los transportadores dijeron que algunas empresas proveedoras se niegan a cancelar los 700 pesos por tonelada, a los cargamentos especiales que conllevan un peso inferior al 80 por ciento de la capacidad de vehículos con planchas de 12 metros.

Los transportadores piden además, una indemnización por cada vehículo sin descargar después de 24 horas de llegar a los depósitos de Ciamsa, de 300 pesos tonelada-hora, que Ciamsa no acepta. Según un vocero de los transportadores, en ocasiones han llegado a ocho días hasta que puedan descargar.

EL TIEMPO trató de hablar al respecto con el gerente de Ciamsa, Norberto Marín López, pero este se negó a dar declaraciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.