Secciones
Síguenos en:
INTERNET BRINDA SUS PROPIAS HERRAMIENTAS

INTERNET BRINDA SUS PROPIAS HERRAMIENTAS

Al igual que un sofisticado auto alemán que trae sus propias herramientas, Internet viene completamente equipada con todo el software que se necesita para usarla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 1996 , 12:00 a. m.

No importa si usted usa un computador Macintosh o compatible con IBM, la propia Internet es la mejor fuente de programas que necesitará para navegar por las páginas de la World Wide Web, visitar grupos de noticias de Usenet, participar en sesiones de charla en vivo y transferir archivos.

Hay que distinguir varios tipos de programas: el browser o programa de navegación, el más utilizado para navegar por las páginas de Internet; los readers o lectores, utilizados exclusivamente en los grupos noticiosos; los FTP (File transfer protocol) empleados para copiar archivos de la red; los IRC (Internet Relay Chat), necesarios para conversar con otro computador conectado a la red.

Muchos de estos programas son gratuitos. Otros corresponden a la categoría de shareware, es decir, se espera que usted envíe una módica suma de registro al editor si ensaya el software y decide conservarlo.

Demos un vistazo a los programas de navegación (browsers). Definitivamente el más popular, tanto para los computadores compatibles con IBM como para los Mac, es el Netscape Navigator. Usted podrá bajar de la red versiones para prácticamente cualquier clase de sistema operacional de computador incluyendo a IBM, Mac y Unix en la página Download Netscape Software en la dirección electrónica http:dobleslashwww.netscape.com/comprod/mirror/index.html.

Quizás también quiera ensayar el Microsoft Explorer en la dirección http:dobleslashwww.microsoft.com/windows/ie/msie.html.

Parte de la mejor información en Internet siempre ha estado en los grupos de noticias de Usenet. Estos son algo parecido a una cartelera dedicada a un tema específico. A diferencia de la mayoría de las páginas de la red, usted puede formular preguntas específicas.

La mayoría de los programas de navegación, incluyendo a Netscape y Explorer pueden tener acceso a los grupos de noticias. Pero si usted tiene intenciones serias al respecto, encontrará que los programas especializados de grupos de noticias (llamados readers, o lectores) hacen una mejor labor.

Uno de los mejores lectores de grupos de noticias para Windows es News Xpress. Encontrará versiones para Windows en la página de Windows95 en la red, cuya dirección es http:dobleslashwww.windows95.com/apps/news.html. También existen otros tres lectores de grupos de noticias para Windows en ese mismo espacio.

En el otro andén, los usuarios de Macintosh tienen suerte cuando se trata de lectores de grupos de noticias. El News Watcher de John Norstadt solamente está disponible para Macintosh y generalmente se considera superior al News Xpress. Encontrará el programa, junto con otros lectores de grupos de noticias para Mac en http:dobleslashwww.taussig.com/macfiles.html.

Todos estos programas pueden bajarse directamente de estos espacios utilizando su programa de navegación en Internet. Pero existe una segunda forma, generalmente más rápida, para bajar los archivos de la red. Se trata de utilizar un sistema llamado Protocolo de Transferencia de Archivos, al que casi todo el mundo llama programas FTP .

La verdad es que la mayoría de los programas FTP funcionan y lucen en una forma similar. Los usuarios de Windows pueden escoger entre varios programas FTP en la Página de Obtención de Utilitarios en http://www.terntech.co.uk/utils.htm.

Se dará cuenta de que con este y otros programas de Windows, frecuentemente se puede escoger entre versiones de 32 y 16 bits. Generalmente, las versiones de 32 bits son mejores. Sin embargo, recuerde que las versiones de 32 bits se no pueden ser utilizadas en Windows 3.1.

Si quiere ensayar programas para Macintosh, acuda a la dirección http:dobleslashwww.taussig.com/macfiles.html y escoja.

Finalmente, analicemos los programas IRC. Para estar presente en charlas en vivo, necesita un programa IRC especial. Esta es una categoría en la que los usuarios de Windows tienen una ventaja clara.

El mejor programa IRC es MIRC. Encontrará copias de él en varios espacios de la red, incluyendo su página oficial de presentación en http:dobleslashwww.sbcomp.com/mirc/index.html.

Es posible que los usuarios de Macintosh quieran iniciar con el programa Homero, fácil de usar. Este programa se encuentra en http://wwwhost.ots.utexas.edu/mac/internet-misc.html.

* Cox News Service Qué es un programa de navegación? Cuando la porción gráfica de Internet (World Wide Web) comenzó a hacerse popular, la información comenzó a ser de diversos tipos: ya no se trataba simplemente de textos planos , sino que se hizo necesario intercambiar imágenes, sonidos, etc. Además del tamaño de los archivos que contenían algo más que texto, la diversidad de formatos dificultaba su transmisión.

Por ello se hizo necesaria la creación de programas estándares de navegación (browsers) que entendían unos pocos formatos de imagen (gif y jpg, en particular) pero tenían ganchos para traer programas que entendieran otros formatos.

Cada browser es como un barco para desplazarse por el océano de Internet. Los más conocidos son Netscape Navigator, Mosaic, Internet Explorer y MacWeb. Pero hay otros más. Cuando el usuario selecciona un enlace, el browser establece conexión con un documento de Internet, interpreta los códigos que fueron puestos en ese documento y despliega en la pantalla la información con el formato propio de esa página en particular.

Aparte de la presentación gráfica y las capacidades multimedia, los programas de navegación han ido incorporando nuevas tareas como enlaces de hipertexto (para ampliar la información sobre una palabra o un tema específico, yendo a otro documento), facilidades para copiar archivos de la red y para enviar mensajes de correo electrónico, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.