AMENAZA A FUNCIONARIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

AMENAZA A FUNCIONARIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Mientras el Gobierno hace esfuerzos para adelantar diálogos de paz con los movimientos guerrilleros, los organismos de inteligencia del Ejército develaron un plan de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar para atentar contra importantes funcionarios del Estado, empresarios nacionales y extranjeros, así como contra el embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, a los que declaró como objetivos militares.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según un informe secreto que está en poder del alto mando y el cual fue presentado anoche por el Noticiero de las 7, la CG declaró objetivos militares, además, al ministro de la Defensa Nacional, Fernando Botero Zea, a los industriales Carlos Ardila Llle y Julio Mario Santodomingo, a la multinacional British Petroleum y a la representación de Israel en Colombia, a la que acusó de entrenar a grupos paramilitares.

La amenaza está contenida en un documento que la Segunda Brigada del Ejército halló durante operaciones ejecutadas en la Serranía de San Lucas (Bolívar) contra las organizaciones guerrilleras que operan en esa región del país.

El documento titulado Para caracterizar el conflicto interno en Colombia , fue incautado al frente José Luis Solano Sepúlveda del Eln y está fechado el primero de enero pasado. Según los informes de la inteligencia militar, el documento fue enviado a Raúl o Eliseo , integrante del Estado Mayor del Bloque Central Darío de Jesús Ramírez Castro del Eln, por la dirección nacional de esa organización al margen de la ley.

El documento fija la posición de la CG sobre los sectores que, de una u otra manera, intervienen en el conflicto interno del país y señala como enemigos a los propietarios de los grupos financieros, a las multinacionales, a la Embajada de Estados Unidos, al Ministro de Defensa y al Ejército y demás fuerzas del Estado.

Un aparte del documento señala que las operaciones que adelantan las autoridades colombianas en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos contra el narcotráfico, tienen como objetivo encubierto la lucha contra los movimientos subversivos.

Al quedarse sin razones para no pactar con el Gobierno Nacional la solución política al conflicto interno, la autodenominada CG busca otras causas que caractericen la naturaleza de la contienda; en la actual coyuntura, toma la intervención extranjera en los asuntos económicos, políticos y militares del país, como una causa que justifica la confrontación y en tal razón selecciona como objetivos militares a la Embajada Americana en cabeza del embajador Myles Frechette, a la Misión Militar Israelí y a la compañía petrolera British Petroleum de Inglaterra , señala el documento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.