PROCURADURÍA CASTIGA CORRUPCIÓN EN SUCRE :

PROCURADURÍA CASTIGA CORRUPCIÓN EN SUCRE :

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sincelejo La Procuraduría General de la Nación profirió ayer distintas sanciones a una ex gobernadora, siete ex alcaldes, un ex director de hospital y un ex personero en Sucre por distintas irregularidades durante la pasada administración en ese departamento.

Amonestaciones en la hoja de vida, multas en salarios y solicitudes de destitución se registran en la lista de sancionados.

Marco Cerro Rodríguez, ex alcalde de Buenavista, por contratar obras y cancelar el 50 por ciento de anticipo, sin efectuar licitación alguna; y el ex personero de San Benito Alcides Agamez Acosta, por omitir la vigilancia al ex alcalde Edgar Imbeth Ricardo, el tesorero y el contralor municipal, recibieron en su contra petición de destitución.

A Agamez se le sanciona con 15 días de sueldo por adjudicar lotes de terrenos de propiedad del municipio, sin tener la competencia para ello.

La ex mandataria seccional Luz Marina Ojeda de Pinto deberá pagar 20 días de sueldo por el pago de obras ficticias por más de 12 millones de pesos que estaban destinados a la sede de la Gobernación.

Entre tanto, el primer alcalde popular de Sincelejo, Marco Tulio González Márquez, debe pagar 20 días de salario por traspasar a CDT s recursos nacionales destinados para el acueducto y alcantarillado.

Al ex alcalde de Corozal Carlos Canchila Barrios le impusieron una sanción de cinco días de sueldo por omitir informes al Ministerio de Hacienda, sobre ejecuciones en 1992.

Por despido de 115 empleados municipales fue sancionado con 30 días de sueldo el ex alcalde de San Marcos Hernán Ortega Díaz.

La sanción, según el informe del Ministerio Público, para la ex mandataria de Los Palmitos Icela Díaz Cárdenas recibió diez días de sueldo por posesionar como personero a Ismael Díaz Moreno, pariente suyo y de un concejal, consiste en cancelar diez días de sueldo.

Igualmente, con 20 días de salarios fue sancionado por irse a los puños con un empleado y armar escándalo Jesús María Cohen Alvarez, ex alcalde de San Pedro.

Las medidas cobijan también al ex alcalde de Colosó Antonio García Arrieta por omitir la inclusión del pago de sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre en el presupuesto de 1993.

Con amonestación y anotación a la hoja de vida fue sancionado el ex alcalde de San Marcos Cecilio Acosta Bravo, por encargar de una Secretaría a un funcionario que no tenía la categoría para el cargo.

Así mismo, fueron suspendidos con 30 días el ex directores de la DIAN Beatriz Llanos y Norberto David Salas, la primera por falsedad y el segundo por pérdida de expedientes de morosos.

Finalmente, con 15 y 20 días de suspensión fueron sancionados el ex director del Hospital de Sincelejo Leovigildo Arrieta Narváez; el ex administrador, Jorge Luis Pérez Percy; el ex contador, Orlando Támara Arrieta y el ex tesorero Alvarez Bula, por autorizar el pago de cuentas sin el lleno de los requisitos legales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.