INPEC CANCELARÁ ARRIENDO DE LA CÁRCEL DE ITAGÍ :

INPEC CANCELARÁ ARRIENDO DE LA CÁRCEL DE ITAGÍ :

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Medellín Un nuevo contrato de arrendamiento de la cárcel de máxima seguridad de Itagí será firmado hoy entre el Instituto Carcelario y Penitenciario (Inpec) y la administración de esa localidad, poniendo fin a una controversia jurídica debido al no pago del arrendamiento de ese penal, por parte del organismo que maneja la política carcelaria del país.

El nuevo contrato tendrá una vigencia de diez meses, entre el primero de mayo próximo hasta el 28 de febrero de 1996, y será firmado por los representantes legales de parte y parte, una vez realicen hoy a las 3:00 p.m. una diligencia de conciliación ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Durante esa diligencia, se hará oficial la promesa del Inpec de quedar a paz y salvo frente a la deuda de 307 millones que tiene con la Alcaldía de Itagí, por el arrendamiento del centro de reclusión.

Después de que sea acordada la forma en que el Inpec pagará esos dineros se firmará el nuevo contrato, el cual tiene como novedad la opción de compra de las instalaciones que ocupa la cárcel, en el barrio San Francisco, donde se encuentran confinados los lugartenientes del desaparecido Pablo Escobar y los tres hermanos Ochoa Vásquez.

Representantes legales del Inpec y funcionarios de la Secretaría Jurídica del Municipio de Itagí, adelantan conversaciones desde ayer y esperan llegar a un acuerdo sobre la forma cómo se pagará la deuda y los intereses correspondientes al arrendamiento de la cárcel.

Juan Carlos Moncada Morales, alcalde de esa población ubicada al sur de Medellín, precisó que los apoderados del Inpec acordarán con la Administración el mecanismo de cancelación del mes de abril de 1995 y los 214 millones 800 mil pesos restantes, correspondientes al canon de arrendamiento durante el periodo comprendido entre diciembre de 1993 y diciembre de 1994.

Luego de las conversaciones que se han adelantado, el Inpec ya canceló cincuenta y dos millones y medio de pesos, por concepto de las obligaciones de enero, febrero y marzo del presente año, dijeron voceros de la Alcaldía de Itagí.

Como se recordará, el pasado 5 de abril fue la fecha fijada por el alcalde Moncada para iniciar una acción judicial de lanzamiento contra el Inpec ante el no pago de la deuda, Así mismo, la administración de Itagí cedió en incrementar sólo el 18 por ciento en el nuevo contrato de arrendamiento según los lineamientos del pacto social y no el 20,5 por ciento, como lo determina la Ley. El nuevo contrato se hará por ocho meses.

Sin embargo, explicó el alcalde Moncada, sólo hasta que se llegue a un acuerdo sobre la manera en que el Inpec cancelará la deuda y los otros intereses, se firmará el nuevo contrato, siempre y cuando ambas partes acudan a una diligencia de conciliación ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, para oficializar el compromiso.

En las conversaciones actúan como apoderados por parte del Inpec, Alvaro Toro, y por la Alcaldía de Itagí, Juan Carlos Castaño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.